Obvio: quieren aumentar asignaciones a estatales

Ya se presentó un proyecto de ley, impulsado por Libres del Sur. Propone equiparar la asignación familiar de los empleados estatales con la nacional, que tiene como mínimo los 180 pesos dispuestos como pago universal. Implicaría 80 millones de pesos más por año de gasto salarial.
Más tarde o más temprano, iba a llegar el planteo provincial para una realidad "nacional" que, como siempre, no es de todo el país. Fue la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, la encargada de darle cauce a esta previsibilidad, al presentar un proyecto de ley que prevé equiparar las asignaciones familiares de los empleados estatales con el subsidio universal que firmó por decreto la presidenta.

El proyecto establece modificar el artículo 50 de la Ley 2265 y llevar la asignación por hijo, prenatal menor en guarda legal y familia numerosa de 60 a 180 pesos. Además se prevé una escala en la que para remuneraciones menores a 3600 pesos, la asignación será de 180, desde 3600 hasta 4800 pesos, será de 136 y para remuneraciones superiores a 4800 pesos, será de 96. También establece aumentos en escolaridad, adopciones, nacimientos y matrimonios.

La autora del proyecto reconoció que la provincia actualizó los montos en algunas oportunidades, sin embargo aclaró que "los montos de las asignaciones familiares para los empleados del Estado provincial, resultan irrisorios a la luz de los previstos en la legislación nacional, y en legislaciones de otras provincias".

De aprobarse el proyecto contemplaría un monto de 80 millones de pesos anuales para "los 11.000 empleados del estado provincial con un promedio de 2,2 hijos por familia". Sánchez asegura que ese monto "se podría obtener produciendo la reforma impositiva que anunció el gobernador. Por ejemplo elevar la alícuota de los casinos, que es una actividad ociosa e improductiva, reformar el impuesto inmobiliario para inmuebles suntuosos o tierras improductivas. Así sobrarían los recursos en la provincia", dijo.

Comentá la nota