Obtuvieron dictamen los pliegos de los candidatos para la Corte

Obtuvieron dictamen los pliegos de los candidatos para la Corte

La Comisión de Acuerdos del Senado dio aval a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz propuestos por el Gobierno nacional para completar la Corte Suprema de Justicia. Los pliegos ahora serán discutidos en el recinto para ser aprobados.

La Comisión de Acuerdos del Senado dio dictamen a los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, ambos abogados propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar las vacantes en la Corte Suprema. El cuerpo que preside el senador peronista Rodolfo Urtubey emitió los despachos con las firmas de los senadores Federico Pinedo y Ernesto Martínez (Unión Pro), los radicales Julio Cobos, Alfredo Martínez y Luis Petcoff Naidenoff; Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca), Walter Barrionuevo (FpV-PJ) y Omar Perotti. 

Julio Cobos destacó el “ejemplar trabajo realizado por la comisión” y la “prudencia” del presidente Mauricio Macri para esperar el dictamen del cuerpo. Además, el exvicepresidente confesó estar “muy satisfecho” con los antecedentes de los postulantes, de quienes resaltó su “solvencia, preparación y sinceridad”. Y agregó que el Poder Judicial es “uno de los poderes del Estado que necesita ser transformado”. 

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá valoró que “nos hayan permitido reflexionar” y sostuvo que “ha quedado en evidencia la necesidad de debatir la equivalencia de género” en la Corte, consignó Parlamentario. 

También, el senador pidió una mayor representación del interior del país. Rodríguez Saá planteó la necesidad de abrir la discusión para modificar el número de miembros en el máximo tribunal, donde haya 9 jueces, de los cuales dos sean mujeres y otros dos hombres o mujeres representen a las provincias del interior. En este sentido, encontró el apoyo de su par Oscar Castillo. 

En tanto, desde el FpV-PJ, Walter Barrionuevo expresó que firmaría el dictamen “con convencimiento”, pero remarcó ciertas diferencias con las opiniones de los postulantes durante las audiencias públicas. 

Finalmente, Ernesto Martínez aseguró que Rosatti y Rosenkrantz “van a enaltecer la Corte” porque “son juristas brillantísimos”. Luego del dictamen favorable, los pliegos podrán ser discutidos en el recinto de la Cámara alta, donde la Constitución Nacional exige el voto favorable de los dos tercios.

Comentá la nota