Obtener las licencias únicas de conducir será cinco veces más caro

El Consejo de Seguridad Vial propuso la unificación del precio en toda la provincia y espera la adhesión de los municipios a las nuevas tarifas, para los carnés con cinco años de validez el canon pasó de unos 100 a 500 pesos
Posadas. La localidad de Aristóbulo del Valle será la primera en expedir la nueva licencia única de conducir a partir de mañana. Además de la unificación del modelo del carné -para lo cual las municipalidades recibieron equipamiento- desde el Consejo de Seguridad Vial se propuso la unificación del costo: el permiso por un año saldrá 100 pesos y por cinco años 500 pesos. Cada municipio deberá adherir a la nueva escala de tarifas, que incrementa el precio de un documento válido por cinco años, en más de 500 por ciento.

En Posadas, por ejemplo, una licencia por un año tiene un canon de 28 pesos y con el nuevo sistema saldrá 100. En tanto que la licencia por cinco años pasará de costar 88 pesos a 500.

Desde el Consejo de Seguridad Vial indicaron que la propuesta de la unificación de precios va acompañada de la importancia de obtener un permiso para conducir. Además, cada conductor deberá aprobar un examen teórico y uno práctico, de esta manera se busca reducir el número de muertes por accidente de tránsito.

Otra cuestión que se remarcó desde el Consejo fue que los responsables de emitir el carné también serán penal y patrimonial responsables de emitir el permiso.

Responsables de una media docena de localidades -de las 75- restan capacitarse para la emisión del nuevo carné, las demás ya estarían en condiciones de comenzar a otorgar las nuevas licencias y es decisión de cada municipio decidir a partir de cuándo.

Aunque los permisos están listos, todavía no se aplicará el sistema de puntos para sancionar las infracciones, para lo cual todavía falta finalizar el ingreso de datos en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).

Así, los dos sistemas coexistirán por al menos cinco años, ya que el cambio de sistema es voluntario y estimulado por el otorgamiento de puntos a manera de premios. Por otra parte, el cambio de licencias aún en vigencia no implicará costo alguno para el conductor, según indicó la directora de Tránsito de la Municipalidad de Posadas Yolanda Barrios.

Presentación

El viernes en Puerto Esperanza, en el Centro Cultural Ladislao Ziman, se realizó la presentación del nuevo carné para funcionarios de esta localidad y para los de Wanda, Puerto Libertad, Puerto Piray, Eldorado y Puerto Iguazú.

“Aristóbulo del Valle, será la primera localidad donde se implementará”, expresó Marlene Carvallo, coordinadora del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Acompañaron a Carballo en las explicaciones, mediante un audiovisual, Eduardo Puppio y Marcelo Zarza.

Los disertantes manifestaron, entre otras cosas, la uniformidad de criterios a implementar, como ser: la ficha técnica a ser rellenada, con todos los datos (ficha médica incluida), que irá a la base datos del Repat.

Hace un mes la Provincia entregó a cada uno de los municipios el equipamiento para la emisión del carné que consiste en: una cámara Web, una impresora, una tabla digitalizadora y una plastificadora de carnés.

“Cada municipio estará interconectado en red vía internet a nivel provincial para cualquier consulta”, explicó Carvallo. Habrá dos operadores del sistema y dos firmas responsables para los carnés por cada municipio. Además cada licencia llevará el mismo número que el del documento del solicitante y se expenderá solamente a los residentes de cada localidad.

Sistema de puntaje

En la charla explicativa, los funcionarios, reconocieron que el proyecto, si bien está en marcha de manera irreversible, “tiene aspectos a ser ajustados, como así enmiendas y agregados”. Quien acceda al nuevo carné, tendrá un haber de 20 puntos, de los que se descontarán los puntos por distintas infracciones, según sea la gravedad de las mismas; como cruce de semáforos en rojo, sobrepaso incorrecto de vehículos, entre otros.

El carné único tendrá letras solamente visibles mediante luz ultravioleta. Llevará impreso el nombre y apellido, N° y tipo de documento, código del municipio, cuit o cuil, sexo, domicilio, teléfono, imagen y firma digital, y correo electrónico. Además se especificará la categoría, según el tipo de vehículo autorizado para conducir.

Además, Carvallo explicó que en un futuro se tratará de que la ficha médica esté confeccionada y expedida por Salud Pública. “Tenemos que ir preparándonos también para que nuestra provincia adhiera al Carné Nacional de Conducir”.

Números alarmantes

El incremento en accidentes de tránsito fatales en la provincia es alarmante. Según datos proporcionados por la Asociación Luchemos por la Vida y que se publicaron en la semana, Misiones se ubica en sexto lugar, superando a Capital Federal.

La estadística demuestra que el mayor número de víctimas se registró en la provincia de Buenos Aires (2.611), seguida por Santa Fe (587), Córdoba (492), Mendoza (349), Entre Ríos (282), Misiones (281), Tucumán (238) y la Capital Federal (214).

Puesta a punto

En Posadas, aún no se tiene fechas para la incorporación al sistema único de licencias. La directora de Tránsito, Yolanda Barrios, dijo que no se recibió la capacitación y que diciembre es un mes de mucha demanda y no conviene generar confusión, “precisamente cuando más personas se acercan a realizar el trámite”.

Barrios dijo que el municipio aún no tiene las nuevas tarifas, pero reconoció que este encarecimiento de los costos que se trasladan a los conductores podría generar resistencias hacia el nuevo sistema, “será un cambio lento, pero hay que acostumbrarse”.

Tanto en Alem como en Cerro Azul, coincidieron en que todavía no están dadas las condiciones para la emisión del documento. Desde el departamento de Tránsito de la Municipalidad de Alem manifestaron que “falta que el HCD se adhiera a las Ley provincial y se adecuen los montos y la normativa a nivel municipal” explicó Juan Montero. “va a ser muy difícil que pueda darse antes de marzo del 2009”.

Por su parte el intendente de Cerro Azul, Carlos Pereyra, dijo que hay que terminar de adecuar toda la estructura del municipio para este otorgamiento.

Capacitación en Apóstoles

La Drección de Tránsito municipal continúa realizando charlas orientadoras en la zona.

La localidad recibió la capacitación para la emisión del carné único y tiene el equipamiento.

Roberto Segui, encargado del Departamento de Tránsito, comentó que “la implementación de este carné depende de la autorización por parte de la Provincia y cómo será la ejecución del puntaje, esperando además contar con un anexo de la Ley de Tránsito donde se contemplará al Código de Faltas”.

Algunos de los requisitos básicos para solicitar la licencia es poseer el domicilio en la localidad, certificado médico, visual, tener aprobado el examen teórico práctico realizado indistintamente en Dirección de Tránsito de la Municipalidad como en la Dirección de Tránsito de la Policía, dicho examen consta de diez preguntas de las cuales siete deben ser contestadas correctamente para poder aprobar.

Iguazú cuenta con nueva normativa para emitir carnés de conductor

PUERTO IGUAZÚ. El Concejo Deliberante de Iguazú estableció en la última sesión las nuevas normas para otorgar las licencias de conducir, de acuerdo con la adhesión a la ley integral de tránsito de la provincia número 3824 y que establece así un registro único en la provincia.

Las edades mínimas para adquirir la licencia de conductor son de 16 años en caso de una motocicleta de 50 cilindradas, 17 años de hasta 150 cilindradas y 20 años para motocicletas y cuatriciclos de mayor porte.

En tanto que en el caso de automóviles y motocicletas de hasta 750 kilogramos de peso los menores de edad (a partir de 17 años) pueden solicitar la licencia con autorización de un representante legal.

“Lo que tratamos de hacer es que con esta ordenanza Iguazú quede legalmente en igualdad de condiciones con el resto de los municipios”, señaló el concejal Hugo Benítez. Sin embargo los ediles debieron corregir algunos puntos del proyecto.

A partir de los vehículos de gran porte como camiones, servicios de transporte, alquiler maquinarias agrícolas y demás se otorgarán las licencias a mayores de 21 años.

Los requisitos para adquirir las licencias son el de saber leer para licencias particulares (el concejal, Adán Nolasco, se abstuvo de votar a favor de este articulo), saber leer y escribir para las licencias profesionales, aprobar un examen psicofísico y examen práctico.

Para el otorgamiento o renovación de las licencias el solicitante no deberá contar con infracciones inconclusas. Además se establece como medida cautelar la retención preventiva de todo tipo de vehículos ante las infracciones.

Para comenzar a implementar estas normas, el Concejo derogó la ordenanza 69/96 que estaba vigente hasta la adhesión a la nueva ley integral de tránsito de la provincia.

Montecarlo cumplió con el Repat

La Municipalidad de Montecarlo ya envió todos los datos de los conductores al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).

Días atrás concluyeron los cursos de capacitación dictados por la Policía de Tránsito de la Provincia y el área de Tránsito de la Municipalidad en la que participaron cerca de 40personas, clases teórico ý prácticas. Pero todavía no se han entregado los carnés, aunque estiman que se emitirán la próxima semana.

Comentá la nota