Los obstáculos que enfrenta Carrió en el pedido de juicio político a Lorenzetti

Los obstáculos que enfrenta Carrió en el pedido de juicio político a Lorenzetti

La Comisión de Juicio Político de Diputados es presidida por el PRO, que aún no tiene una postura clara frente al caso. Además, otros dos importantes juicios podrían demorar el caso del titular de la Corte Suprema.

 

Con el pedido de juicio político, el enfrentamiento que Elisa Carrió mantiene con Ricardo Lorenzetti pasó de una guerra fría a un conflicto abierto. Sin embargo, el principal objetivo de la diputada nacional, la destitución del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, está lejos de ser un trámite administrativo simple. Lilita necesita conseguir una mayoría en la Comisión de Juicio Político, la cual es presidida por el PRO, que aún no ha tomado una postura frente al caso. Y otras denuncias, contra el propio jefe de Estado y la procuradora general Alejandra Gils Carbó, podrían demorar incluso aún más el proceso.

Desde la Coalición Cívica - ARI confían en los argumentos que presentó su conductora, Carrió, en el escrito, pero ningún otro espacio político se ha inclinado por ninguno de los dos. Ni siquiera otros integrantes de la alianza Cambiemos, que abarca a la CC, pueden anticipar un voto a favor o en contra. Hasta ahora, solo Gabriela Michetti se ha animado a decir que "no comparto sus acusaciones" Lorenzetti, a quien calificó como "un señor bien". 

Pero la postura de la vicepresidenta no tendrá peso: "Michetti va a ser una espectadora del proceso. No acusa porque no tiene facultades constitucionales para eso, acusan los diputados y si llegara al Senado ella ni vota porque lo trata la Comisión de Asuntos Constitucionales", explicó a Perfil Juan Manuel López, abogado de la CC-ARI.

"Si bien no tenemos aún una postura con el bloque, lo que leí yo de la denuncia me pareció insustancial", comentó por su parte Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador e integrante de la Comisión de Juicio Político.

"Estuve leyendo la denuncia y creo que es insustancial, pero aún no hemos fijado una posición con el bloque. No existen las pruebas. Simplemente hay una enumeración de apreciaciones vinculadas a la propia labor de Lorenzetti como miembro de la Corte. Incluso se mencionan cuestiones que hacen a decisiones que tomó la totalidad del cuerpo, no sólo él, entonces debería haberlos incluído en la denuncia. Y después hacen apreciaciones a supuestos delitos que no están corroborados, no tiene ni siquiera un procesamiento", argumentó la legisladora en diálogo telefónico con este portal.

Desde el Frente Para la Victoria y el PRO, ningún diputado ha dado una postura clara sobre el tema. Pablo Tonelli, diputado oficialista que también integra la Comisión de Juicio Político, dijo a Perfil semanas atrás que hasta no leer bien la denuncia no opinaría. El tiempo sigue pasando pero las especulaciones continúan. 

Camaño denunció además que "la Comisión de Juicio Político no se reunió nunca". "Primero que el PRO haga funcionar la comisión. Hay tres pedidos de juicio político. Primero que abran la comisión y luego empezamos a discutir", planteó. 

A su turno, López aseguró que las elecciones de medio término y los otros juicios políticos también podrían demorar el caso. "No hay un manual de qué hacer en este caso. Es un proceso político y los tiempos se ajustan a eso, a reunir las mayorías necesarias. Pero además es un año electoral, lo que lo hace más complicado. Y encima también está el juicio político a Gils Carbó, con lo cual la comisión deberá decidir cuál presentación tratar primero", precisó el letrado.

Sin embargo, López explicó que, según las reglas de la Cámara de Diputados, el pedido de juicio político tiene vigencia por tres años y se puede volver a presentar la denuncia si perdiera la vigencia. "Lo que está claro es que no hay una definición clara del PRO ni para un lado ni para el otro. Habrá que ser pacientes. Lilita integra la Comisión y sabrá cuando es momento de plantear el debate", completó. 

Declaraciones juradas. En respuesta a la demanda que Lorenzetti le envió a Carrió por "daños y perjuicios", la Coalición cuestionó hoy al titular de la Corte y le pidió que presente sus declaraciones juradas, en las que denuncian un "oscuro patrimonio".

En ese marco, Camaño afirmó que "no creo que yo como diputada le tenga que requerir a un juez que presente su declaración jurada, porque eso sería un avasallamiento de un poder sobre el otro. Somos distintos poderes, somos una república, algo que la señora defiende tanto. Si quieren discutimos una ley en todo caso, dentro del ámbito de respeto de la división de poderes".

 

Comentá la nota