El Observatorio de Salud se reúne con Abate y el Iosep

Trabajo. Se analizarán las problemáticas estructurales que retrasan el tránsito del sistema de salud pública provincial en aquellos aspectos relacionados con las obras sociales y su incidencia en las políticas públicas.
Representantes del Observatorio de Salud se reunirán hoy con el fiscal de Estado, Raúl Abate y autoridades del Iosep, para analizar posibles mecanismos que lleven soluciones a problemáticas estructurales vinculadas con el sistema de salud pública, en relación con las obras sociales.

Esta trascendente visita es el resultado de un profundo y rico debate de ideas surgido en el marco del ciclo de conferencias "Justicia y Salud", organizado por el Ministerio de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos; y el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial. Este ciclo comenzó en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, a cargo del médico Carlos Di Pietrantonio, y de los abogados del Observatorio de Salud de la Facultad de Derechos de la Universidad de Buenos Aires, Marisa Aizenberg, Susana Ciruzzi, Ariel Roitman y Romina Reyes.

Ante la importancia de las temáticas planteadas a partir de la iniciativa del ministro Daives, relacionadas fundamentalmente con la responsabilidad médica y el amparo en salud, surgió el intercambio de ideas y propuestas. Ello mostró la dinámica positiva de esta metodología de participación ciudadana, eje de distintivo de todos los programas impulsados por el Ministerio de Justicia.

En ese sentido, Daives propició una reunión de trabajo sobre estos temas con el fiscal de Estado, Raúl Abate, a media mañana en Fiscalía Provincial.

Según resaltó el Ministerio a través de un comunicado, "la idea es encontrar puntos de apoyatura, así como los mecanismos que permitan la articulación de una acción conjunta". Ello con el propósito de avanzar "sobre problemáticas estructurales que retrasan el tránsito del sistema de salud pública provincial en aquellos aspectos relacionados con las obras sociales y su incidencia en las políticas públicas orientadas a mejorar los estándares de calidad en las prestaciones de los servicios y prácticas médicas en el ámbito provincial".

Con el Iosep

Luego de su reunión con el fiscal Abate, los miembros del Observatorio de Salud mantendrán un segundo encuentro con las autoridades del Instituto de la Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP). Hay interés de los visitantes sobre aspectos del funcionamiento de la Obra Social provincial, relacionados con las problemáticas "cuya superación es de gran importancia para el Gobierno de la provincia", señaló el parte oficial.

Comentá la nota