Observan decreto "flojo de papeles" Continúan los cruces por el gas

"Por donde se lo mire, el Decreto 2067/09 está flojo de papeles", ironizó el titular de la UCR, Gerardo Morales, al reflexionar sobre el debate motivado por el aumento del servicio de gas.
"Según dice el Secretario de Energía, no es un impuesto, no es una tarifa ya que no tiene relación con el consumo,y no es una contribución por mejoras, en tanto no tiene una contraprestación en infraestructura. ¿Qué es entonces?. ¿Cuál es su naturaleza?", se pregunto el jujeño quien promueve la derogación del controvertido decreto. Tras calificar a dicho instrumento de "irracional" y advertir que "rompe el principio de certeza que tiene todo ciudadano sobre los impuestos", dijo sentirse "defraudado" ante las explicaciones vertidas por Enargas y la Secretaría de Energía de la Nación.

"El gobierno viene por mas plata", enfatizó el legislador jujeño y agregó que "seguirá creando fondos para las arcas del gobierno y además pondrá de rehenes a los trabajadores, cuando el fundamento de este cargo tarifario no es otro que hacer caja", señaló.

En coincidencia con otros sectores políticos que integran el arco opositor, para Morales el gobierno nacional "quiere hacer una cuestión ideológica, endilgándonos que venimos a defender a los ricos y ellos, manteniendo el tarifazo, defienden a los trabajadores".

"No lo permitiremos, porque estamos defendiendo a los que no pueden hacer frente a las facturas con aumentos de hasta 200 por ciento", aseveró y lamentó: "Lejos de la gran convocatoria al diálogo, el gobierno va por más. No escucha".

Abogó por una urgente revisión de la política de subsidios, "que durante los últimos años solo estuvo destinada a las clases altas", agregó y ejemplificó con las diferencias de precio del gas oil o los subsidios al transportes entre la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

Relató que las defensoría del pueblo están colapsadas por los reclamos de los usuarios que recibieron facturas siderales. "No son los ricos los que recurren a las defensoría, son los jubilados y los desocupados", detalló.

Hizo notar además, que "los fallos de la Justicia dicen claramente que este decreto es un tributo, por lo que debe ser creado por ley".

Aclaró que está a favor de "un sendero de precio, del aumento del precio en la boca de pozo, del aumento de los salarios de los trabajadores y de un tarifa social".

"De ninguna manera acompañaremos la falta de reglas, las conductas erráticas de los funcionarios, en definitiva el fracaso de la política energética por lo que solicitamos la derogación del Decreto 2067", finalizó.

Comentá la nota