Observadores del INIDEP rechazan acusaciones de corrupción

Observadores del INIDEP rechazan acusaciones de corrupción

El cuerpo de observadores del INIDEP remarcó la ausencia de vínculos y/o cobros de incentivos de parte de las empresas armadoras y repudian recientes declaraciones que los vinculan con la corrupción en la pesca.

 

El pasado 7 de enero se publicó la noticia en un medio local sobre el futuro de la pesca y las irregularidades del sector, donde además de estos tópicos se establece una supuesta relación de los observadores con los empresarios pesqueros.

El artículo en cuestión habla sobre el cobro de “incentivos económicos” que brindarían los armadores pesqueros a observadores.

Más concretamente el artículo hacia referencia al que el cobro se realizaría según el buque y especie objetivo en función de ocultar los descartes producidos por la actividad y “artilugios para procesar y congelar a bordo mucha más merluza de la que declaran”, entre otras cuestiones polémicas.

El delegado del cuerpo de Observadores, Sergio Najle, declaró que “no existe complicidad entre el Observador del INIDEP y los empresarios pesqueros”, en lo que se refirió directamente al cobro de incentivos.

Acorde a declaraciones del delegado, “todas las funciones del observador del INIDEP a bordo de los buques comerciales responden a tareas cuyo fin específico es la Investigación”.

Cuando fue consultado por las tareas y funciones del observador, Najle remarcó que “el observador no posee poder de policía y tampoco tiene la función de fiscalizar o controlar la actividad. Por lo tanto la acusación de cobro de ‘incentivos’ a cambio de ocultar información carece de sentido”.

Para poder desempeñarse como Observador Nacional de Pesca del INIDEP, los agentes realizaron un examen de ingreso, que incluía desde el conocimiento general de la actividad pesquera, biología y características de las especies capturadas hasta nociones de la investigación científica.

Asimismo, viaje tras viaje de pesca son capacitados de forma intensiva por cada programa del instituto para recabar datos de calidad según requerimientos de los profesionales del INIDEP.

Esta tarea es sumamente valorada ya que hoy en día representa el único dato actualizado de los recursos marinos frente a la falta de campañas de investigación padece el organismo.

Comentá la nota