"Observadores" electorales, en la mira: quieren saber quién pagó y cuánto se gastó

Son muchos, muchísimos los legisladores tanto nacionales como provinciales que viajaron varios días atrás a las elecciones de Estados Unidos en condición de "observadores" o "veedores", y la situación, en general, no cayó nada bien en el común de la gente.

Por tal motivo, la ONG Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, solicitó a las autoridades del Congreso de la nación, de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires "información referida a los viajes de legisladores de distintos bloques y distritos, para presenciar las elecciones en Estados Unidos".

En un comunicado de prensa, según informa DYN, la organización precisó que los pedidos fueron dirigidos a los presidentes de ambas Cámaras, y los respectivos secretarios administrativos, y solicitan el listado de los legisladores que viajaron como observadores o invitados a los comicios celebrados el martes.

Asimismo, Poder Ciudadano requirió a las autoridades legislativas precisiones "sobre quién financió el viaje de cada uno; duración del viaje; agenda oficial; monto de dinero gastado por cada legislador; valor y copia de los pasajes aéreos, hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido". 

"El pedido de información se enmarca en la necesidad de que este tipo de información sea pública, y que los ciudadanos se puedan informar sobre los gastos de los legisladores y la pertinencia de los mismos", argumentaron. 

Vale recordar que fueron varios los bonaerenses que vieron de cerca la victoria de Trump. Entre ellos se encuentran Silvia Lospennato (PRO), Karina Banfi (UCR), Alejandro Echegaray (UCR) y Graciela Camaño (FR). A estos hay que sumar al senador nacional Juan Manuel Abal Medina. 

Para no ser menos, la Cámara de Senadores bonaerense también tiene sus representantes en las elecciones yankees. Por el Bloque Peronista, asistió el olavarriense Héctor Vitale y por el lado del Frente Renovador lo hizo el marplatense Gabriel Pampín.

Por la Cámara baja, también viajaron a la capital estadounidense los diputados peronistas Fernando "Chino" Navarro y Hernán Doval y los oficialistas Mario Giaccobe y Manuel Mosca. Además, junto al Vice del GEN, Juan Carlos Juárez, estuvo el diputado Marcelo "Oso" Díaz.

¿Intendentes? También hay intendentes como observadores. "Entrando a la Casa Blanca un día antes de las elecciones más importantes del mundo, a reunirnos con el Asesor de Obama para América del Sur", escribiía en Facebook el mandamás de Castelli, Francisco Echarren, y adjuntaba una foto con sus pares de José C. Paz, Mario Ishii y Gustavo Menéndez (Merlo). Otro que estuvo fue Jorge Macri, de Vicente López.

Comentá la nota