Se observa una merma en el pago de las tasas

El contador Berardo reconoció que los contribuyentes no han respondido a lo que esperaban en este primer semestre. El funcionario municipal anticipó a nuestro medio que evalúan medidas para recuperar los créditos que se encuentran impagos. Descartó la implementación de una nueva moratoria.
El Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Contador Rodolfo Berardo habló de la coparticipación, indicó "nosotros habíamos comenzado a notar cierto tipo de problema cuando cerramos el primer trimestre del año. Notamos que no había llegado la cantidad de transferencias del total teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del año; es cierto que han mandado mucho menos, más allá que en parte durante el segundo trimestre la situación se fue corrigiendo en algo, pero la realidad nos indica que de un cincuenta por ciento del monto que nos había estimado la provincia cuando hicimos el presupuesto de 29.7000.000 hoy estamos en el 46% es decir cuatro puntos por debajo lo que en plata significa alrededor de un millón de pesos. Por el momento esto no nos ha causado un problema grave porque nosotros siempre hemos ido regulando los gastos de acuerdo al nivel de ingreso en función de lo recibido desde la provincia y a las recaudaciones propias que tenemos en el Municipio.

Todo se encuentra vigilado para no caer en ningún error, así que ahora nos resta esperar que culmine este mes de junio para ver si los porcentajes de transferencias se mantienen o comienzan a equilibrarse con lo que nos informaron al comenzar el año, dato que nosotros utilizamos para confeccionar el presupuesto que se encuentra en vigencia actualmente.

Hasta el momento y de manera oficial desde la Provincia no hemos recibido ningún tipo de nota circular o resolución hablando sobre disminución en los aportes coparticipables, incluso ahora hay nuevas autoridades, todos sabemos que Santiago Montoya ya no está por ende al haber un cambio de autoridades nada nuevo se informó.

Lo que si vemos es que nos han comenzado a enviar fondos con una aplicación acordada, es decir lo que comúnmente se conoce con el nombre de con cargo, es decir que cada vez nos marcan más como utilizar el dinero.

Cuando hasta ahora hablábamos de coparticipación suponíamos la libre disponibilidad en la utilización de esos fondos para gastos corrientes y no corrientes, pero ahora nos encontramos con que por ejemplo la Provincia de Buenos Aires ha adherido al Fondo Solidario Nacional de distribución de las retenciones de la soja y por tal motivo recibimos dinero de manera diaria, y nos ha girado quinientos mil pesos, pero tienen como destino cubrir necesidades de estructuras sanitarias, vial, hospitalaria, etc., vienen para obras así que si quisiéramos usar dicho dinero para algún gasto corriente puntual que podría ser combustible para la policía comunal de ninguna manera podemos y por otra parte hay que decir que la utilización de dichos fondos será auditado tanto por la provincia como por la nación.

Por otra parte con relación a las tasas municipales lamentablemente sigue la merma en el pago de las mismas, los índices no nos demuestran cambios que nos permitan ser demasiado optimistas para lo que resta del año, los contribuyentes no han respondido a lo que esperábamos en este primer semestre, por lo cual en el segundo vamos a hacer un esfuerzo bastante importante para recuperar los créditos municipales que se encuentran impagos. No digo hacer una moratoria porque ya desde el año pasado quedó en claro que no se hará una nueva, pero ver de que manera podemos intensificar todo lo relacionado con los convenios que han dejado de ser pagados y que es vital para el Municipio poder efectuar el recupero de dichos pagos".

Comentá la nota