250 obreros sufren la paralización de las obras del Segundo Acueducto

250 obreros sufren la paralización de las obras del Segundo Acueducto

La situación se planteó ante la falta de pago de unos 200 millones de pesos por parte del ente nacional a las empresas que ejecutan la obra. El lunes tomarían los obradores y cortarían las rutas.

 

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Chaco, a través de la asamblea de delegados de obra, denunció la paralización del Segundo Acueducto del Interior donde se encuentran trabajando alrededor de 250 trabajadores, debido a la ‘falta de cobro de certificados de obra y redeterminaciones adeudas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) por montos que rondarían los 200 millones de pesos‘, según explicaron en una misiva de prensa a la que tuvo acceso NORTE.

Obreros en NORTE denunciaron la paralización del acueducto por falta de fondos que debe aportar la Nación.

Una comitiva de trabajadores encabezada por el delegado de obra, Juan Carlos Cantero, y el subdelegado, Rubén Gonzáles; se acercó a la redacción de este matutino para visibilizar la crítica situación que atraviesan los obreros, oportunidad que aprovecharon para advertir que el lunes será un día clave ya que, en caso de no solucionarse la situación, tomarán los obradores y no descartan realizar cortes de ruta.

PELIGRO DE DESPIDOS

La situación de la paralización del Segundo Acueducto, en particular, y del sector, en general, fue analizada ayer en una reunión que realizaron las tres cámaras vinculadas a la construcción, en Juan B. Justo al 400, en Resistencia. Los trabajadores de la mega obra tan anhelada en la provincia relataron que ‘hace dos meses comenzaron a notar complicaciones para el normal desarrollo de las actividades‘. ‘Por ley, las empresas pueden suspender a los obreros por 20 días al año, esto vino pasando por grupos, pero ahora el cupo se acabó: si no aparecen los recursos para el lunes, la UTE no podrá pagar y no le quedará más remedio que comenzar con los despidos‘, advirtieron. Peor aún, los trabajadores remarcaron que ‘de concretarse algún pago adeudado, las demoras para realizar las transferencias, sumado al tiempo necesario para la adquisición de materiales para reactivar la obra demandarían no menos de quince días‘, con lo cual, los trabajados no podrán reactivarse con la celeridad que la obra necesita.

En un comunicado de prensa, desde la UOCRA indicaron además que ‘hemos presenciado la grata noticia de que en la provincia del Chaco el ENOHSA ha inaugurado algunas obras, pero de lo que no se habla es que el acueducto hace más de dos meses se encuentra paralizado y con los trabajadores rotando en las suspensiones para preservar las fuentes de trabajo‘.

OBRA PARALIZADA

La situación es la misma, tanto el obrador de Barranqueras, donde trabajan unos 240 empleados; como en el de Sáenz Peña, donde lo hacen otros 110.

‘Los trabajadores denunciamos la tendenciosa y arbitraria paralización del Acueducto, y queremos comunicar a la comunidad, a los funcionarios provinciales y al gobernador, Domingo Peppo que es mentira que la obra está en marcha: está paralizada desde hace más de dos meses y las posibilidades de reactivación son remotas‘, aseguraron los trabajadores.

En ese sentido, remarcaron que las consecuencias van a recaer sobre los municipios. ‘El ENOHSA en nada ha contribuido a reactivar nuestras obras, siguiendo expresas directivas del Fondo Monetario Internacional, a través del Gobierno Nacional, paralizando el Acueducto y expulsando trabajadores a la desocupación y a la indigencia‘, denunciaron. En el marco del plan de lucha, el sindicato ratificó que adhiere al paro nacional convocado por la CGT para el martes 25, contra la política de ajuste del Gobierno.

 

Comentá la nota