Obreros se reunieron con Alicia y el conflicto encontró un rumbo

Obreros se reunieron con Alicia y el conflicto encontró un rumbo

Desde el gremio señalaron que Vialidad Nacional y las empresas de Lázaro Báez abrieron un marco de negociación. Dieron cuenta que el problema, en la jornada de ayer, tomó rumbo positivo. Estiman que en 48 horas podría pagarse la deuda salarial. En tanto, Alicia Kirchner recibió a obreros en Casa de Gobierno, esto trajo “alivio” al reclamo. El Calafate suspende el corte de ruta, pero se mantiene en Caleta Olivia y Río Gallegos.

Ayer se repitió una jornada agotadora para quienes deben transitar por las rutas provinciales y nacionales de Santa Cruz. 

Nuevamente se sintió el reclamo de los obreros de UOCRA contra Austral Construcciones y Kank y Costilla por el pago de haberes adeudados. 

La modalidad de la manifestación fue con piquetes en los accesos a las localidades en que el holding empresarial tiene obras, flexibilizando el paso de los vehículos. 

Las últimas novedades de este conflicto dieron cuenta que las negociaciones entre las firmas de Lázaro Báez y Vialidad Nacional, al cierre de esta edición, mostraron un notable avance, tanto que desde la Zona Sur del gremio volvieron a esperanzarse que a la brevedad el dinero sea depositado, al menos unas 48 horas. 

El secretario general de UOCRA Río Gallegos, Humberto Ruiz, repitió a este diario que reclaman quincenas, aguinaldo, liquidaciones finales de personas que renunciaron y despedidos. 

El dato de la jornada de ayer fue que un grupo de manifestantes se desprendió del piquete realizado sobre el obrador de Austral en Río Gallegos y levantó un acampe frente a Casa de Gobierno, luego fueron recibidos por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, trayendo de esta manera un alivio por estas horas. 

En Río Gallegos y Caleta Olivia la medida de acción directa se levantó a las 18 horas, pero la dirigencia sindical de esta ciudad capital repitió que hoy volverán a primeras horas de la mañana con el mismo método de reclamo. 

En tanto, desde El Calafate señalaron que aguardarán un lapso de 48 horas hábiles para que la intervención del Estado Provincial dé sus frutos, por lo que el martes volverían a cortar la ruta en caso que no haya acuerdo. 

 

Casa de Gobierno 

Durante la mañana de ayer, el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos dialogó con el grupo de obreros que acampaba en Casa de Gobierno. 

Uno de los voceros, Walter Aguila, dijo que llevaron adelante “un reclamo pacífico, ya tocamos todas las puertas posibles y no hay solución”. 

“Lo positivo es que la señora gobernadora nos recibió en su despacho con el secretario de Trabajo y el ministro de Gobierno, necesitamos que escuchen este problema y ahora lo conseguimos”, detalló. 

En sus declaraciones sostuvo que en el encuentro plantearon al Gobierno que “somos 1.800 familias que estamos en situación de calle, hace un mes y medio que no percibimos las quincenas. Frente a esto ella puso todo su equipo de trabajo a disposición para el caso que necesitemos alguna asistencia de tipo social”, explicó.

El reclamo incluyó el bloqueo de la calle por parte de los trabajadores y explicaron que quienes ingresaron a dialogar con las autoridades provinciales se comprometieron a liberar la calle hacia la tarde, pero explicaron que el acampe seguiría para continuar reclamando el pago de sus haberes. 

 

Caleta Olivia 

Desde el lugar del corte, unos 25 kilómetros al Norte de Caleta Olivia, el delegado de los obreros, Omar Saracho, dijo que “no hay respuesta y cada vez se pone más feo, esperemos que nos paguen. Pedimos que las autoridades actúen en esto, porque se está yendo de las manos”.

Pero no sólo hubo piquetes, también algunos camioneros realizaron contrapiquetes en ciertos momentos del día. 

El corte de UOCRA comenzó cerca de las 09:00 horas de ayer y se prolongó hasta casi las 19:00 horas, hoy comenzarán a las 06:00 con un piquete total, sin abrir en ningún momento del día.

 

El Calafate

En tanto, en la tarde de ayer levantaron el corte de ruta que mantenían desde el pasado martes en el acceso a El Calafate. La medida fue consensuada en una asamblea luego de la reunión con la gobernadora Alicia Kirchner. 

El delegado Miguel Zúñiga manifestó que la mandataria provincial prometió buscar una solución para que los trabajadores de Austral cobren las quincenas atrasadas. “La gobernadora pidió que le den dos días (hábiles) de plazo para poder destrabar el tema de la plata” dijo Zúñiga.

El dirigente gremial agregó que la versión que corre es que Alicia Kirchner intentará gestionar que Vialidad Nacional deposite directamente el dinero en las cuentas sueldo de los trabajadores, y le descuente ese importe a la empresa Austral. Es que la constructora de Lázaro Báez argumenta que no puede pagarle a sus empleados debido a la deuda que el organismo vial nacional mantiene, por certificaciones de obra no abonadas.

Los trabajadores de El Calafate despejaron la ruta a la tarde y esperarán hasta el lunes inclusive, una respuesta de la gobernadora. En caso de que no haya solución retomarán la medida el martes, con cortes intermitentes de 40 minutos.(Fuente La Opinión Austral- Ahora Calafate- La Vanguardia del Sur)

Comentá la nota