Obreros proponen explotar MBM por cuatro años

En el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se realizó la audiencia entre los trabajadores de la laminadora MBM, de Colonia Delicia y el apoderado de los empresarios que en este caso fue el abogado Juan Emilio Ferreyra. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el 4 de septiembre.

Uno de los representantes de los empleados, Carlos Cabrera, manifestó a La Voz Capital que en principio habían propuesto a la empresa hacerse cargo de la fábrica por quince años; "pero ahora lo redujimos a cuatro años. El tema es que conformamos una cooperativa y queremos trabajar en la fábrica prestando servicios a través de ella. La propuesta de los empresarios era de 24 meses y tal vez un año más. Ahora tienen que estudiar esta nueva propuesta y darnos una respuesta.

Cabrera se mostró optimista con respecto a la reactivación de la planta laminadora y de llegar a un acuerdo. "Nosotros tenemos contacto con muchos empresarios que quieren ayudarnos, por lo menos a pasar esta crisis, porque creemos que el mercado se abrirá en algún momento".

Son 31 los obreros que conforman la cooperativa; pero en caso de prosperar la puesta en marcha de la fábrica, se estima que necesitarían unos cien obreros para "comenzar a trabajar fuerte".

Y en cuánto a lo que se necesitaría para reactivar la maquinaria, Cabrera consideró que les haría falta un crédito o un subsidio que esperan pueda ser otorgado por el Gobierno de la provincia, como sucedió con Celulosa Puerto Piray. Además, desestimó que estén en condiciones de hacerse cargo de la deuda de la empresa. "Creemos que a cambio de lo que la empresa nos debe, tomaríamos la planta como una especie de alquiler para explotarla durante cuatro años. No hay que olvidar que nos adeudan las indemnizaciones más varios sueldos. Lo que tenemos claro es que de acá no nos vamos a mover porque esta es la única fuente de trabajo que tenemos", aseveró el trabajador.

Comentá la nota