Obreros paran obra por falta de pago y despidos

(Trenel) - Constructores iniciaron una medida de fuerza que contempla, entre otros puntos, la recategorización y seguridad laboral para la edificación de casas en Trenel. Uocra dice que la situación se repite en otros pueblos.
Un grupo de trabajadores de la construcción de la localidad de Trenel paralizaron, ayer por la mañana, la edificación de 15 viviendas adjudicadas por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) a la empresa Edilar.

La medida de fuerza se inició pasadas las 10 tras una asamblea dirigida por Roberto Gómez y Héctor Romero, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) con sede en General Pico, y ante la presencia de 30 trabajadores que acataron al reclamo consistente en el cumplimiento de las horas laborales eludiendo el desarrollo de las tareas que hasta el momento realizaban. Acusan a la empresa de cometer una serie de "irregularidades".

"Los empleados estarán las 8 horas que representa la jornada de trabajo y después se volverán a sus respectivos hogares para tratar de seguir paleando esta grave situación económica. Muchos empresarios se aprovechan de la escasez de trabajo y sacrifican el esfuerzo del trabajador por lo que el gremio decidió adoptar esta modalidad de protesta", sostuvo Roberto Gómez, colaborador gremial de la UOCRA.

El sindicalista le atribuyó la responsabilidad del conflicto a la empresa santarroseña Edilar, de Carlos Elorza, y dijo que "todas las falencias que están ocurriendo aquí también se dan en distintos puntos de La Pampa como La Maruja y Caleufú. "Si mediante el diálogo no se llega a un acuerdo buscaremos las medidas gremiales amparadas por la ley en defensa de los sagrados intereses de los trabajadores", amenazó Gómez.

Reclamo.

El sentido de la medida se fundamenta en "la no entrega de los recibos de sueldo, el blanqueamiento de las obras, la no adjudicación de la indumentaria adecuada y el despido de un total de siete trabajadores. Pedimos la recategorización de los obreros ya que permanecen todos en condiciones de ayudantes cuando muchos están realizando tareas más jerarquizadas", señaló Gómez al manifestar su malestar ya que "no es lógico ver que una obra provincial tenga a todos los obreros en esta categoría".

Otros de los puntos a resaltar es que "no todos los empleados están en blanco. Hemos podido corroborarlo a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) donde verificamos que un cierto número de obreros ha estado trabajando en negro", indicó el sindicalista.

Por su parte, el Secretario de Financias de la Uocra-Pico, Héctor Romero, añadió que "de las mínimas 176 horas mensuales de trabajo se pagan únicamente 56 quincenales. Hemos notificado a la empresa de lo que estaba sucediendo pero en ningún momento respondieron y es por eso es que llevamos adelante esta medida", rescató el gremialista.

Otras localidades.

"Desde el 30 de junio -fecha en que se comunicó por escrito a Edilar sobre las falencias ocurridas en las obras- tratamos de dialogar para poder corregir estos inconvenientes y nos enteramos que el sábado, la empresa ha despedido a un número importante de trabajadores", dijo Gómez.

El colaborador de la Uocra especificó que "una vez 'pegada' la convocatoria a la elección del delegado -informada por carta a documento a la contratante- se tomó conocimiento de la destitución de Marcos Machuca", uno de los postulantes. "Esto no está permitido ya que según el Convenio Colectivo de Trabajo puede existir despido sólo hasta el momento de la designación, independientemente si están o no postulados", explicó.

Según el sindicalista, esta situación se está dando en otras localidades de La Pampa como La Maruja y Caleufú, por lo cual desde la Uocra "tenemos pensados ir a visitar a nuestros compañeros para ver qué es lo que está pasando. En el momento de la adjudicación de una obra, la empresa tiene que respetar los pliegos de bases y condiciones y aquí vemos que no está ocurriendo", completó el gremialista.

Comentá la nota