Obreros mineros cortan la ruta Nº 3 en Sierra Grande

Un grupo de obreros mineros mantiene el corte de un tramo de la ruta nacional Nº3, en el acceso norte de Sierra Grande en dirección a San Antonio Oeste, en reclamo por la actual situación salarial y laboral del sector.
La obstrucción al tránsito vehicular se efectuaría hasta las 20 y cada una o dos horas se liberará el tránsito, flexibilizándose además las situaciones de emergencia.

La drástica medida se lleva a cabo a pocas horas que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro instruyera al Ministerio de Gobierno provincial a preservar la normal circulación por las rutas provinciales, que sería extensiva a los caminos nacionales.

Raúl Poltroneti, secretario general de la Asociación Obreros Mineros Argentinos, seccional Sierra Grande, confirmó hace instantes que esta mañana fue citado a la Comisaría local donde se le comunicó la disposición judicial. El dirigente sindical destacó "la muy buena predisposición (de la Policía) porque uno entiende que son trabajadores y ellos tienen que cumplir su función".

En cuanto al motivo de la medida de fuerza, dijo Poltroneti que la empresa "no respeta el tema de la seguridad e higiene, ambiental" y refirió que "hay denuncias desde hace tres años".

"Pero, el tema central es salarial, estamos tratando de encontrar que la empresa, de una vez por todas, respete lo acordado; en el 2006 la empresa firmó un compromiso para hacer un convenio empresarial, pero hasta la fecha eso no se logró".

"Hemos sido permisivos, queremos dialogar y la gente (los obreros mineros) se cansó", remarcó el dirigente sindical en declaraciones a Frecuencia VYP de Viedma.

Cuando le recordaron que rige una disposición judicial que dice que no se puede hacer cortes de rutas ante por un recurso presentado por el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud (PJ), Poltroneti dijo que "hay otra gente que lo ha hecho, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?. Acá hay una olla popular en la ruta, no como en otros lugares donde ponen toda la carne al asador. La realidad nuestra es totalmente distinta", comparó con otros piquetes ruteros.

Respecto del plan de inversiones de la empresa china MCC, el representante del sector laboral señaló: "Desconocemos por completo el contrato de concesión de la minera, los compromisos asumido. En algunos puntos, no ha dado cumplimiento a algunas cuestiones. Jamás tuvimos acceso al contrato de concesión", agregó.

Por otra parte, Poltroneti deslidó responsabilidad alguna con un presunto sabotaje por lanzamiento de clavos "miguelitos" en las zonas de Punta Colorada y el Área Industrial Nº1. "Yo no me responsabilizo de eso", remarcó y dio a conocer que mantiene una buena relación con el intendente Nelson Iribarren (UCR).

Finalmente, Poltroneti dijo que el corte se mantendrá hasta las 20, pero cada uno o dos horas se permitirá continuar la circulación vehicular y habrá situaciones puntuales en dar prioridad de paso. (ADN)

Comentá la nota