Los obreros de las maniceras recibirán el 35% de aumento que solicitaban

Tras la protesta de los empleados de la planta de Cotagro Cabrera, la Cámara del Maní ofreció entregar 20% retroactivo a noviembre de 2008, y el resto en abril y junio. Beneficiará a quienes trabajan por hora.
Miem­bros de la UA­TRE de­le­ga­ción Ge­ne­ral Ca­bre­ra anun­cia­ron que lle­ga­ron a un acuer­do con la Cá­ma­ra de Ma­ní Ar­gen­ti­na, me­dian­te el cual re­ci­bi­rán un au­men­to del 35% en sus ha­be­res, en par­ti­cu­lar pa­ra quie­nes tra­ba­jan por ho­ra en las ma­ni­ce­ras de la re­gión.

El mar­tes tu­vo lu­gar una asam­blea ge­ne­ral de los tra­ba­ja­do­res ma­ni­ce­ros de Ge­ne­ral Ca­bre­ra, don­de ana­li­za­ron la pro­pues­ta ele­va­da des­de la Cá­ma­ra de Ma­ní, res­pec­to de la mo­da­li­dad en que re­ci­bi­rán el au­men­to del 35%.

Sil­vio Díaz, de­le­ga­do de UA­TRE, in­for­mó a los tra­ba­ja­do­res que des­de la Cá­ma­ra pro­po­nían otor­gar el au­men­to de la si­guien­te ma­ne­ra: 20% re­troac­ti­vo al 1 de no­viem­bre de 2008, 7% des­de en abril y 8% des­de ju­nio pró­xi­mo.

"El acuer­do se con­vi­no de pa­la­bra -sos­tu­vo Sil­vio Díaz-, res­ta só­lo la fir­ma en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, pe­ro la pro­pues­ta de­jó sa­tis­fe­chos a los tra­ba­ja­do­res por ho­ra, quie­nes ve­nían pos­ter­ga­dos en el au­men­to pro­me­ti­do en 2008", in­di­có.

"En años nor­ma­les se so­li­ci­tan dos au­men­tos por año, pe­ro en tiem­pos co­mo los ac­tua­les no de­ja­mos na­da ce­rra­do res­pec­to de pe­dir nue­vos au­men­tos o reac­tua­li­za­cio­nes", in­di­có el de­le­ga­do gre­mial de los ma­nice­ros.

El 35 % de au­men­to en los ha­be­res ya ha­bía si­do re­ci­bi­do por las pi­co­te­ras y quie­nes se de­sem­pe­ñan en las plan­tas de aco­pio, pe­ro res­ta­ba que el mis­mo se apli­ca­ra a quie­nes tra­ba­jan por ho­ra, los prin­ci­pa­les per­ju­di­ca­dos de­bi­do a la cri­sis, ya que plan­tas ma­ni­ce­ras de la pro­vin­cia re­du­je­ron sus jor­na­das la­bo­ra­les, ade­lan­ta­ron va­ca­cio­nes y li­cen­cias, pa­ra evi­tar des­pi­dos ma­si­vos.

En Ge­ne­ral Ca­bre­ra, los ope­ra­rios que tra­ba­jan por ho­ra se ma­ni­fes­ta­ron fren­te a la Plan­ta Ma­ní de Co­ta­gro, mo­da­li­dad que pen­sa­ban con­ti­nuar en otras se­lec­cio­na­do­ras de ma­ní de la ciu­dad y re­gión de no al­can­zar un acuer­do, el cual fi­nal­men­te fue co­mu­ni­ca­do ayer.

Preo­cu­pan­te ma­ní

En la pro­vin­cia, la in­dus­tria ma­ni­ce­ra ge­ne­ra al­re­de­dor de 10 mil pues­tos la­bo­ra­les di­rec­tos, en las 24 plan­tas de ma­ní, de las cua­les 5 es­tán ra­di­ca­das en Ge­ne­ral Ca­bre­ra, in­vo­lu­cran­do a unas 200 fa­mi­lias so­la­men­te en es­ta ciu­dad, de allí la preo­cu­pa­ción por el pre­sen­te del rubro en la re­gión, don­de las em­pre­sas tie­nen aco­pia­do aún el ma­ní de la cam­pa­ña an­te­rior, el cual no pu­die­ron ven­der.

En mu­chos ca­sos de­bie­ron can­ce­lar en­víos al ex­te­rior, des­de don­de se ca­ye­ron mu­chas operaciones y de­ben uti­li­zar el in­ge­nio pa­ra al­ma­ce­nar la pre­sen­te cam­pa­ña, que co­men­za­rá a lle­gar en los pró­xi­mos días.

Ca­be acla­rar que a pe­sar de la caí­da de las ven­tas, des­de las em­pre­sas ma­ni­ce­ras de la zo­na se in­di­có que no se afec­ta­rán los pues­tos la­bo­ra­les del per­so­nal per­ma­nen­te, pe­ro no se des­car­ta que sí se re­duz­ca el nú­me­ro de con­tra­ta­dos.

Comentá la nota