Obreros del ingenio Las Toscas mantienen un corte total de la ruta nacional 11 por tiempo indeterminado

El corte comenzó ayer. Difundieron un petitorio en el que reclaman el pago de una deuda salarial y que garanticen la continuidad laboral, entre otros puntos. Habría negociaciones.
Desde ayer a las 7 de la mañana obreros del ingenio Las Toscas mantienen cortada la ruta nacional N°11, a la altura de la mencionada localidad.

Durante la jornada de ayer el corte permaneció hasta las 21. Luego habilitaron el paso vehicular hasta las 0, cuando comenzaron con un nuevo corte que se extendió hasta las 3, cuando volvieron a habilitar el paso.

Esta mañana, a las 9, los obreros retomaron la protesta con un corte total de la ruta 11.

Según trascendió, ya habría negociaciones para intentar destrabar el conflicto y, en consecuencia, habilitar el paso por la ruta.

La conflictiva situación que involucra a 270 obreros del Ingenio Las Toscas se debe a la deuda que mantienen los propietarios del establecimiento desde hace varios meses y que afecta además a productores cañeros y proveedores.

Según trascendió el dinero que se debe a los empleados rondaría los 400 mil pesos, mientras que la deuda con los productores del surco sobrepasaría largamente el millón de pesos.

Punto por punto

Los obreros autoconvocados hicieron público un petitorio dirigido a las autoridades provinciales donde piden “destrabar definitivamente la venta de la melaza que se encuentra en la planta fabril y se destine esos recursos a los obreros temporarios y contratados”.

En ese sentido, sostienen que el gobierno provincial se ha reunido con el propietario del ingenio, “lo convoque y realice la gestión que corresponda para que se paguen en forma inmediata los sueldos que se le adeudan a todo el personal temporario y contratado, teniendo en cuenta que ya transcurrieron 5 meses que se debía haber hecho efectiva la liquidación final”.

Por otra parte, solicitan “se garantice a todos los obreros la continuidad de los planes ínter zafra y se reajuste el importe a cobrar, ya que ninguna de nuestras familias puede vivir y afrontar las necesidades básicas con un ingreso de $ 225. Teniéndose en cuenta el costo de la canasta básica alimentaria”.

Más adelante, piden que el gobierno de la provincia, garantice a los obreros del ingenio, la provisión de guardapolvos, zapatillas y útiles escolares, para que puedan asistir a la escuela.

También agregan que “teniendo en cuenta el ingreso de $ 225 (ínter zafra) y no pudiendo afrontar los costos del servicio de agua potable y energía eléctrica, el gobierno provincial absorba los gastos hasta que se resuelva definitivamente la situación de los trabajadores”.

Al respecto, aclaran que de no realizarse la zafra 2009 en el Ingenio Las Toscas, el gobierno provincial “se haga cargo de los 3 meses de trabajo para todo el personal temporario y contratado, respetando los valores de sueldo en zafra”.

En otro punto del petitorio recalcan que “se haga efectivo a los obreros el pago del Anses correspondiente a los salarios familiares y ayuda escolar, incluyéndose la totalidad de los obreros afectados en proyectos y ejecución de obras que la provincia otorgue a Las Toscas, mientras dure esta situación”.

Finalmente, los obreros autoconvocados dejan constancia que este petitorio se adjunte al presentado el 8 de enero pasado al gobierno de la provincia, y “en tanto no se garantice el cumplimiento de los mismos se continuará con la medida de fuerza”, advierten desde el sector trabajador.

Comentá la nota