Obreros de la fruta quieren volver a discutir los salarios

Obreros de la fruta quieren volver a discutir los salarios
Pretenden "recuperar algunos puntos perdidos".
ROCA (AR).- Pasada la primera mitad del año, los trabajadores de la fruta irán por más. Los obreros del sector del empaque, tal como convinieron en la dura negociación que signó la pasada cosecha, ya solicitaron al Ministerio de Trabajo de Nación que ponga fecha y lugar para sentarse en una nueva mesa de paritarias con el sector empresario. Pretenden volver a hablar del impacto del costo de vida en sus salarios y "recuperar algunos puntos que se han perdido del convenio colectivo de trabajo".

Así lo confirmó ayer Rubén López, secretario general del Sindicato de la Fruta en la región. El pedido lleva varias semanas, puesto que se había acordado una reunión para el último día del mes pasado, pero debido a las refacciones que se hacían en la sede regional del Ministerio de Trabajo de Nación, se lo postergó.

"Pedimos que se reabra la paritaria porque ese fue el compromiso. Esperamos que la semana que viene podamos juntarnos. Hablamos con la viceministra de Trabajo (Noemí Rial), nos preguntó cómo estaba el tema y les dijimos que a los empresarios no les ha ido nada mal", comentó.

Si bien el gremialista no quiso anticipar los puntos que se plantearán en el encuentro que ellos prevén formalizar en el corto plazo, deslizó que se reclamará "el 10% de temporada" y "otros puntos que se han ido perdiendo del convenio colectivo de trabajo".

"Vamos a pedir por la antigüedad, también el tema de la zona desfavorable. Porque muchos trabajadores en invierno tienen que estar en los galpones a pesar del frío y de todo", indicó el gremialista. "Pero también -añadió- aprovechamos para denunciar ante Rial algunos despidos que se están haciendo en galpones de Regina sobre todo donde no permiten el ingreso del gremio".

En otro plano, mencionó López, se está terminando de dar forma a un proyecto que, según sostuvo, se presentará ante el gobierno nacional y ante el Congreso para solicitar la reducción en la edad de jubilación de los trabajadores del sector. Se pretende que las mujeres se jubilen a los 55 años y los hombres a los 60.

En tanto, desde el gremio rural UATRE también están denunciando la falta de pago del 20% por zona desfavorable a obreros de las chacras.

"Los empresarios dicen que no están dispuestos a dar el 20% de zona desfavorable. Pero eso está dentro de la ley, por lo tanto, lo que nosotros debemos hacer, como gremio, es que se cumpla lo que la ley dice", explicó el máximo dirigente de UATRE en la región, José Liguén.

Comentá la nota