Obreros de Ejemplar denunciarán a la Provincia ente la OIT

El Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer)-CTA cuestionó las declaraciones del titular de la Dirección Provincial de Trabajo, Oscar Balla, quien sostuvo que ese gremio no tiene reconocimiento oficial.
El Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer)-CTA cuestionó las declaraciones del titular de la Dirección Provincial de Trabajo, Oscar Balla, quien sostuvo que ese gremio no tiene reconocimiento oficial.

"Desde el primer momento Balla puso palos en la rueda", criticó la responsable de Prensa del sindicato, Mariángeles Parodi. Además, anunció que "de persistir el funcionario en la negativa de reconocimiento", denunciarán al Estado provincial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Parodi afirmó a APF que las declaraciones de Balla "violentan la libertad sindical y el convenio 87 de la OIT, ya que el ejercicio de la misma es el pleno derecho que nos otorga la ley para agremiarnos". Asimismo cuestionó: "Desde el primer momento Balla puso palos en la rueda, por cuanto como afiliados a la CTA y con representación de ella, tampoco nos atendió ni nos dio respuesta al expediente que presentamos en mayo".

En ese sentido, denunció que el funcionario "jamás intentó reunirse con la CTA ni con los trabajadores. En cambio, sí lo hizo con la patronal, a quien le buscó un gremio para que negocie con la patronal, a espalda a los trabajadores". Al respecto acotó que "pese a que está prohibido por ley que los empresarios promocionen u obliguen a sus empleados a que se afilien a un gremio" la textil Ejemplar "intentó obligar a los trabajadores a afiliarse a la AOT (Asociación Obrera Textil)".

Ante todo esto, Parodi consideró que "es evidente que se pretende desconocer a nuestra agrupación sindical por el solo hecho de estar adherida a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Es decir que si nos desconocen a nosotros, también se pretende desconocer a la Central, ignorando burdamente los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En tanto, remarcó que "la irresponsabilidad del Director de Trabajo pone en grave riesgo al Gobierno provincial, por cuanto de persistir en la negativa de reconocimiento a nuestro gremio y la CTA, no nos deja otro camino que denunciar al Estado provincial ante la OIT por negación del convenio 87 de libertad sindical".

La gremialista aseguró además que se hicieron "todos los trámites" ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y que el Soiaer cuenta con la inscripción gremial, la cual yo fue presentada ante Balla.

Situación en la empresa

Por otro lado, Parodi comentó que los trabajadores de Ejemplar continúan con las medidas de fuerza que iniciaron el 8 de enero pasado, consistentes en retención de servicio sin concurrencia al lugar de trabajo. Las acciones responden a la falta de pago de "la diferencia de noviembre, diferencia de diciembre, enero completo y medio aguinaldo de 2009". En total, la deuda rondaría los 150.000 pesos.

Precisó también que la falta de pago afecta a todos los trabajadores de la fábrica. Esto motivó que "entre seis y ocho" empleados que antes pertenecían a la AOT, se incorporaran al Soiaer y se sumaran a las medidas de fuerza. Por tanto acotó que "ahora pertenecen al gremio 21 de los 30 trabajadores de la planta".

Ayer los empleados resolvieron en asamblea emplazar a la empresa a abonar las deudas en un plazo de cinco días y, de no cumplirse, tomar la planta para autogestionarla. "Pese a que les quedan cuatro días en la cuenta regresiva, no hay noticias de nada. No responden a nada, no dan la cara, no nos llaman, no ponen ni diez centavos. No tenemos respuestas ni de la patronal ni de Balla", se quejó Parodi.

Por último, en declaraciones a esta Agencia, la gremialista señaló que también esperan respuesta a un pedido de audiencia que la CTA hizo al gobernador Sergio Urribarri. "Queremos saber qué puede resolver él por nosotros", apuntó al respecto.

Comentá la nota