Obreros desocupados cortaron durante ocho horas la ruta Nacional Nº 3

Pasadas las 19 de ayer, los 90 trabajadores levantaron el corte de la Ruta y ratificaron el estado de movilización permanente. En la mañana hoy volverán a las calles para continuar con las medidas de protesta.
Por más de ocho horas, alrededor de 90 obreros desocupados nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional Atlántica, mantuvieron cortado el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 3, camino a IDEVI.

La lluvia no impidió que los trabajadores llevaran adelante esta medida de protesta, que comenzó alrededor de las 9 y finalizó pasadas las 19, cuando decidieron levantar el corte de la ruta nacional. Si bien el corte era levantado cada media hora, generó importantes trastornos en el tránsito vehicular.

Hoy continuarían las medidas de fuerza, aunque desde el gremio no se dieron a conocer los detalles de las acciones, con el objetivo de generar sorpresas, según se indicó. El reclamo es por la reactivación de las obras provinciales que están paradas desde abril y dejaron a más de 100 obreros desocupados.

La jornada de protesta comenzó, como es habitual desde que se iniciaron las medidas de fuerza hace más de una semana, pasadas las 9 de ayer. Luego de una asamblea que se realizó frente a la sede de la UOCRA, casi 40 trabajadores de la construcción desocupados, cortaron las calles Roca y Saavedra, y quemaron neumáticos que debieron ser apagados por dos dotaciones de bomberos.

Después de 20 minutos, la columna con obreros, que se trasladaban en bicicletas, motos y algunos autos, se desplazó por 25 de Mayo hasta la Ruta Nacional Nº 3. Allí, bajo la intensa lluvia, los trabajadores cortaron el tránsito y siguieron quemando neumáticos sobre el pavimento.

Además de la ruta, también se interrumpieron los caminos aledaños a la calzada Nacional. Alrededor de las 15, la columna de manifestantes ya sumaba unos 90 trabajadores de la construcción.

Durante las ocho horas que duró el corte, el tránsito era reanudado cada 30 minutos. Finalmente pasadas, las 19, los manifestantes levantaron el corte por la lluvia y el cansancio de los trabajadores que habían estado reclamando desde muy temprano. No obstante, al terminar la jornada, ratificaron el estado de movilización permanente.

Según el referente gremial, Juan Carlos Kolman, hoy los obreros volverán a las calles, y no se descarta que los cortes sigan aunque no se especificó por donde se interrumpirá el transito en Viedma.

Cabe recordar que, durante la jornada de ayer, Damián Miller, mantenía nuevamente una reunión con el senador nacional Justicialista Miguel Pichetto y referentes del ministerio nacional de la Vivienda. Al cierre de esta edición, no se conocían nuevos datos sobre el resultado del encuentro.

Dejaban pasar cada media hora a los automóviles

Se generó una complicación en el tránsito

Los manifestantes permitían el paso a los automovilistas cada 30 minutos. En tanto, la mayor concentración de vehículos se registró alrededor de las 17, cuando casi 20 rodados aguardaban cruzar por la ruta Nacional Nº 3 para la zona de chacras y el Alto Valle rionegrino.

En horas de la mañana, los obreros permitieron el paso a los colectivos escolares que iban a buscar a los estudiantes primarios y secundarios que concurren a la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) y la escuela El Dique.

Cabe destacar que quienes transitaban en los automóviles, camiones y colectivos que durante la tarde esperaban los 30 minutos que les permitía circular, no se mostraban molestos, y muchos decían conocer y entender la protesta de los obreros ante el atraso de las obras provinciales de La Casona, Lotería, el hogar Pagano y el PROZOME.

Afortunadamente, la jornada de corte concluyó sin incidentes entre los manifestantes y los automovilistas.

Asimismo, tampoco se tuvieron que lamentar accidentes de tránsito, a pesar que la copiosa lluvia que cayó durante casi toda la jornada, mantuvo permanente mojado el pavimento.

Gestiones en Capital Federal por crisis en la construcción

Mientras se desarrollaba la jornada de protesta más larga desde que se iniciaron las medidas de fuerza la semana pasada, el secretario general del gremio UOCRA seccional Atlántica, Damián Miller, mantenía reuniones con referentes del ministerio nacional de la Vivienda en Capital Federal y con el senador nacional Justicialista Miguel Pichetto.

No obstante, al cierre de esta edición no se conocían datos sobre el resultado de las gestiones realizadas por el gremialista en Buenos Aires.

Por su parte, Edgardo Cansino, secretario adjunto de la UOCRA, manifestó ayer por la tarde, que "no he podido comunicarme con mi compañero en el día de hoy (por ayer), pero mañana a la mañana (por hoy); Miller está llegando con las novedades del encuentro que mantuvo en Capital".

En tanto el adjunto, agregó que "Miller está en conocimiento de la jornada de protesta en la ruta Nacional Nº 3".

Con respecto a las gestiones que realizaron los secretarios del gremio, cabe recordar que días atrás Cansino calificó de "no positivo pero alentador" el encuentro que la semana pasada mantuvieron los gremialistas con Pichetto.

Por otro lado, en la tarde de ayer, Juan Carlos Kolman, secretario de Actas, explicó que "el corte se levantó pero las medidas de fuerzan siguen mañana (por hoy)". Mientras agregó, "los obreros saldrán otra vez a la calle, hasta que nos den una respuesta concreta sobre el reinicio de las obras".

Durante el corte, algunos obreros expresaron su preocupación por la demora en la repuesta del gobierno de Río Negro. Al respecto, indicaron que "si no nos dan una solución antes de fin de año, hasta marzo vamos a estar sin trabajo y tenemos familia, ¿cómo vamos a pasar las fiestas?", se preguntaron.

Comentá la nota