Los obreros de la construcción tendrán una mejora del 15 %

Los trabajadores de la construcción gozarán a partir de la primera quincena del presente mes de los beneficios otorgados por el aumento salarial del 15% acordado a nivel nacional entre el gremio de la Uocra y el sector empresario. La recomposición salarial irá acompañada en esta oportunidad del pago por única vez de 180 pesos no remunerativos.
La noticia fue celebrada por la Seccional Jujuy del gremio de los constructores, cuyos directivos aseguraron que las sumas obtenidas servirán para paliar la difícil situación económica que domina el escenario de la construcción a nivel nacional y provincial.

El acuerdo prevé el pago de la mejora salarial en dos etapas. Los obreros percibirán un 9% con la primera quincena del mes en curso y el restante 6% en octubre. La medida, avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, beneficiará en nuestra provincia a cerca de 2.600 trabajadores en actividad. La recomposición tendrá un impacto notable en el sector ya que, por ejemplo, un ayudante pasará de cobrar 7,50 la hora a percibir aproximadamente 8.20, mientras que un oficial que gana 9 pesos pasará a ganar 10,20.

El secretario general de la Uocra Jujuy, José Luis Velázquez, señaló que el porcentaje alcanzado en la negociación no es en lo dirigencial lo que esperaban, aunque aclaró que para los trabajadores es un recomposición salarial que servirá para aliviar las cargas. "Este es un paso más que se da a favor de los constructores, aunque nosotros vamos a seguir peleando por llegar a una mejora que se ajuste al real costo de vida que marca la canasta básica familiar", recalcó.

Al respecto, el gremialista comentó que en octubre el sector volverá a la carga por una nueva recomposición salarial que contemple el índice inflacionario actual. Reveló que la Uocra exigió en esta última negociación una mejora del 22 por ciento y que los empresarios ofrecieron como máximo el porcentaje que finalmente se acordó. "No era lo que pretendíamos", recalcó Velázquez y sostuvo que lo conseguido igualmente es bienvenido por los trabajadores del sector.

Más adelante, refirió que los 180 pesos adicionales que recibirán los obreros en actividad se pagarán por única vez con la primera quincena del mes en curso, a liquidarse aproximadamente el día 20. Explicó que se trata de un monto establecido mediante decreto por el gobierno nacional para acercar una ayuda a los trabajadores de la construcción y sus respectivas familias. Precisó que sobre dicha liquidación no se efectuarán los descuentos de los aportes de ley por tratarse de un pago extraordinario.

Por otra parte, destacó los beneficios alcanzados a partir de la decisión tomada por el gobierno nacional de establecer nuevos topes de edad para la jubilación de los obreros de la construcción. De esta manera, un trabajador del sector podrá acceder al beneficio previsional con 55 años de edad, diez años menos que lo estipulado por el antiguo régimen.

En tal sentido, Velázquez hizo saber a los trabajadores con edad para jubilarse que en la sede de la institución, avenida Santibáñez 1150 de esta capital, se habilitó una oficina para la atención de los afiliados. Comentó que a través de este nuevo servicio, la Uocra brinda asesoramiento y realiza los trámites necesarios para acceder a tal beneficio.

Comentá la nota