Obreros de la construcción podrán jubilarse a los 55 años, con 25 de aportes.

Es considerado un trabajo diferencial y por ende cuenta con un régimen acorde. Abarca a contribuyentes de ambos sexos, que pueden realizar los trámites ante el organismo nacional.
USHUAIA.- La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que a partir de la resolución Nº 18/09, que reglamenta a la Ley 26.494, los trabajadores de la construcción ya pueden hacer sus trámites jubilatorios ante ese organismo nacional.

La ley rige a partir del 01/05/09, y como es considerado un trabajo diferencial, los trabajadores de la industria de la construcción tienen requisitos especiales para poder obtener su jubilación:

* Cincuenta y cinco (55) años de edad, sin distinción de sexo.

* Trescientos (300) meses de servicios con aportes, computables en uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales al menos el 80% (12 años) de los últimos 15 años, deben haber sido prestados en la industria de la construcción.

Quiénes pueden acceder

Pueden acceder a tramitar su jubilación aquellos trabajadores dependientes de los empleadores de la construcción, de las industrias o de actividades complementarias de la construcción que se desempeñen en:

* Obras de ingeniería o arquitectura, ya se trate de excavaciones, de construcciones nuevas o de modificación, reparación, conservación o demolición de las existentes, de montaje o instalación de partes ya fabricadas, o de vía y obras. También está comprendido aquel que elabore elementos necesarios o efectúe trabajos destinados exclusivamente para la ejecución de aquellas obras, en instalaciones o dependencias de su propia empresa, establecidas con carácter transitorio y para ese único fin.

* En los talleres, depósitos o parques destinados a la conservación, reparación, almacenaje o guarda de los elementos de trabajo utilizados en dichas obras o lugares.

El primer paso es solicitar un turno de atención a través de www.anses.gob.ar, sección Autopista de Servicios, o bien, llamar al número gratuito de ANSES, el 130.

Probatoria de servicios

Además, la ANSES informó que para poder acreditar los servicios prestados con fecha anterior al 01/05/09, los trabajadores deberán presentar la constancia de inscripción extendida por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción o la Unión Obrera de la Construcción y de la Obra Social de la Construcción, que integren los 12 años de los últimos 15 inmediatos anteriores a la fecha de solicitud o cese de dichas tareas.

Comentá la nota