Obreros de la construcción piden empleo efectivo a operadora petrolera

Obreros de la construcción afiliados a la UOCRA y encabezados por el delegado normalizador Carlos García manifestaron ayer frente a la sede de Petrobras Energía en Alberdi y Sarmiento de nuestra ciudad, pidiendo garantías de la fuente de empleo, y que en un plazo de 40 días se ocupe efectivamente a unos 65 a 70 obreros que están subsidiados desde el mes de diciembre, porque la operadora no inicia obras comprometidas.
Tras la manifestación, de acuerdo a una decisión de la asamblea, fijaron hasta el mediodía de mañana como plazo para tener respuesta a este pedido, caso contrario, iniciarían la toma de la planta de la empresa en Punta Loyola.

“Nosotros tenemos que tener trabajo, es lo único que pedimos” remarcó García al tiempo que indicó que el pedido fue elevado a Recursos Humanos de la sede central de la empresa, ante lo que sentenció, “los tiempos son muy cortos, esto fue resuelto en asamblea”.

El dirigente detalló más adelante una alarmante situación del sector, según la cual, desde el mes de octubre o noviembre del año pasado reclaman que la operadora inicie la obra de Agua Fresca, aunque denunció el dirigente, “no sólo que quedamos con los compañeros subsidiados desde el mes de diciembre, sin ninguna respuesta favorable, sino que ahora se ha agravado el tema”.

En este contexto dijo, “tenemos 22 compañeros de Escarabajal que han sido dados de baja, y con una posibilidad de treinta compañeros más, de la misma empresa”.

Asimismo dijo tener la información, aunque no oficial, “de la posibilidad de que haya 25 bajas más de Skanska, mientras otros 70 compañeros de Contreras están paseando la carretilla, como se dice vulgarmente”.

García aseguró por LU 12 Radio Río Gallegos que “la situación es bastante comprometedora”, a pesar de que “la semana pasada se habían encontrado con el gobernador (Daniel Peralta) y había un compromiso de parte de la operadora (Petrobras) de hacer algunas inversiones”.

El dirigente se mostró comprensivo con el contexto de crisis internacional, con lo cual aseveró, “no vamos a pedir la locura de ingresar 100 compañeros, pero por lo menos tenemos que garantizar la fuente de trabajo”, y continuó reclamando, “si hubo un compromiso con el Ejecutivo de hacer una inversión que sería el 50 % que estaba programada, que la hagan efectiva”.

García dijo que “el gobierno está haciendo sus gestiones, siempre tenemos el apoyo y el diálogo permanente, pero nosotros vemos comprometida ya la fuente laboral de los trabajadores, no es que estamos hablando de que vamos a ingresar, sino de que nos están dando de baja compañeros”.

“La situación está muy difícil, y si no tenemos respuesta, los trabajadores, junto con el sindicato, hemos decidido cortar el yacimiento”, ya que aclaró, “no queremos perjudicar a nadie, no iremos a la ruta, para no entorpecer el tránsito de toda la gente que viene a la zona, sino que nos plantaremos en el yacimiento, y no entrará ni saldrá nadie”, aseguró.

Comentá la nota