Los obreros de la construcción se jubilarán con 55 años

La ley fue sancionada en marzo y recién ahora se conoció. Tardó en salir por la resistencia de las empresas del sector. Los trabajadores deberán acreditar 180 meses de aportes previsionales como obreros de esta actividad.
"Hace años que veníamos peleando por esto", destacó ayer el secretario general de Uocra-La Pampa, Roberto Robledo, al informar sobre la sanción y promulgación de una ley que permite a los trabajadores de la construcción jubilarse a los 55 años de edad. Para hacerlo, deberán tener 180 meses de aportes en el ámbito de la construcción.

Mientras que a nivel nacional, la flamante ley alcanza a un universo de 300.000 trabajadores de la construcción, en nuestra provincia los potenciales beneficiarios son unas 7.000 personas. Son aquellas personas que trabajan directamente en la albañilería o bien en actividades afines. "Hay muchas ramas, es un espectro muy amplio", destacó Robledo al referirse al tema. "Está la gente de talleres, montajes, yeseros, pintores, los choferes de camiones de empresas de la construcción, la gente que está en empresas de petróleo", enumeró. Ello, tanto para quienes están en el ámbito público como en la actividad privada.

Robledo aclaró que no tenía el número estimado de personas que están en el segmento de los 55 a 65 años, aunque consideró que "son muchos compañeros". En la pirámide laboral, el grupo etáreo más numeroso es el de las personas jóvenes ya que el desgaste que provoca esta actividad hace que con el paso de los años, la gente abandone este trabajo y se pase a otros rubros. Ese es, precisamente, el fundamento de la ley sancionada por el Congreso de la Nación en el mes de marzo y promulgada el miércoles por el Poder Ejecutivo Nacional.

Consultado por la situación de aquellos albañiles que trabajan en forma particular y aportan como monotributistas, Robledo estimó que esa definición estará contenida en la reglamentación de la ley. "En este momento no te lo sé decir", se excusó.

"Esto era algo por lo que veníamos peleando desde hace mucho", destacó el dirigente. "El proyecto lo presentó hace 6 años el compañero Gerardo Martínez (secretario de Uocra a nivel nacional) pero no había salido hasta ahora". El obstáculo mayor estuvo, según indicó Robledo, en las empresas de la construcción, "que tenían otra postura sobre el tema". La resistencia de las constructoras es entendible desde el momento en que ellas serán las que en forma escalonada deberán incrementar su porcentaje de aporte para cada uno de sus trabajadores. Este año será un 2 por ciento más, el año próximo un 3% y en el 2011, el 4 por ciento.

"Esto no es una jubilación de privilegio", subrayó Robledo. "Es un derecho del trabajador de la construcción, un reconocimiento a una actividad muy desgastante".

Aportes.

Para acceder al beneficio de jubilarse 10 años antes, los trabajadores deberán acreditar 25 años de aportes al sistema previsional. Actualmente, por el sistema previsional, los trabajadores varones pueden jubilarse a los 65 años con 30 años de servicios con aportes.

De acuerdo a la nueva ley, para jubilarse los trabajadores de la construcción deben cumplir dos requisitos: tener 55 años de edad y acreditar 25 años de aportes. Estos 25 años no necesitan ser exclusivamente en el ámbito de la construcción. De los últimos 15 años de aportes, 180 meses deben haber sido desempeñados en la construcción.

Estos requisitos se aplicarán en forma gradual. Este año, podrán jubilarse los que tengan 60 años. En 2010 con 57 años, en 2011 a los 56 años y en 2012 queda fijo en 55 años.

Comentá la nota