DIA DEL OBRERO MINERO. El vínculo entre el gremio y las empresas La situación económica y los salarios

En lo que respecta al trabajo gremial, Armando Domínguez asegura que es un trabajo constante y que a pesar de que la Comisión Directiva asume el 2 de diciembre, es un paso que están dando desde ahora.
Entre lo más significativo, los dirigentes sindicales ya han tomado contacto con varias empresas que hasta ahora no tenían. Una de ellas es en la fábrica de cementos San Martín, en Sierras Bayas, "donde negociamos por un acuerdo de mejoras salariales y estamos esperando la respuesta por parte de la empresa".

La preocupación por lograr que los sueldos sigan siendo representativos para los trabajadores en estos meses de inflación es una constante dentro del frente gremial de AOMA.

"La mejora salarial es una problemática que nunca hay que dejar de lado", argumenta Armando Domínguez. Claro que, los logros en materia de salarios vienen acompañados, siempre, por la situación económica del país en general.

"La crisis del 2001 fue la más catastrófica -recuerda el sindicalista-. Las empresas no pagaban los sueldos, había despidos y la actividad estaba prácticamente parada".

Desde hace unos años el sector industrial ha crecido significativamente. Sin embargo, en los últimos meses la situación del país en general no ha sido la más favorable. El conflicto entre el campo y el gobierno que comenzó en marzo de este año afectó a la industria, aunque no llegó a los niveles de 2001. "Los camiones estuvieron parados y eso repercutió en un parate de la producción".

Ahora, la crisis internacional es la que juega un papel preponderante en el futuro fabril y minero. Las inversiones que se preveían para estos meses han quedado en 'stand by'.

Por eso, "para negociar aumentos de salarios, primero hay que esperar que mejore un poco más la situación económica a nivel internacional y nacional. En este sentido, dependemos mucho que no caiga la actividad en estos meses".

Otra cuestión que los gremialistas evaluarán a partir de su asunción es la de "reclamos por incapacidad física adquirida en el lugar de trabajo. Y lo vamos a hacer tanto por ART como por la vía judicial, dependiendo del caso", afirma Domínguez.

Entre las incapacidades físicas más corrientes en el trabajo minero figuran la hipoacusia, no sólo por el estruendo que representan las voladuras, sino por el tipo de maquinarias que se utilizan para esta actividad.

La centralización de las 4 AOMA

Al quedar las 4 AOMA locales unificadas, las tareas que cada seccional tenía hasta el momento quedarán también centralizadas. Así, la obra social pasará a funcionar en un único módulo de atención. Será en la sede que hoy se conoce como AOMA Loma Negra (Lamadrid al 2500). Allí comenzarán los trabajos de refacción cuando la nueva dirigencia asuma el 2 de diciembre próximo.

La seccional Olavarría, por su parte, quedará centralizada en su nuevo y confortable lugar de Alsina 2556 donde se trabajará en las actividades de la Comisión Directiva, el sector de administración y las cuestiones gremiales.

Aunque las tareas queden centralizadas en Olavarría, las localidades de la zona seguirán contando con la atención necesaria en cuanto a salud. Así, Loma Negra y Sierras Bayas serán "bocas de expendio en cobertura médica", resalta Domínguez.

La decisión se debió a "la importancia que tienen en esos lugares, sobre todo en lo que concierne a la atención médica. En Sierras Bayas están concentradas casi todas las especialidades y va prácticamente toda la localidad al lugar. De hecho, supera lo que es AOMA porque hay asistencia odontológica, trabajan con PAMI y también con IOMA. Entonces es un poco del pueblo, con ese criterio es que van a seguir abiertas".

El Turismo

El sector de turismo de AOMA también tendrá sus mejoras. El sindicato cuenta con hoteles en Villa Carlos Paz, Buenos Aires y Mar del Plata, destinos que sus afiliados eligen muchas veces para vacacionar y otras por viajes de salud.

"Son hoteles de la obra social -explica Armando Domínguez- pero tienen gerenciamiento externo". Así el afiliado abona, por día de alojamiento, 27 pesos.

Pero además, AOMA ofrece también viajes al exterior o a las provincias del país. "Son paquetes que compartimos en conjunto con Ammba Salud". De hecho, la semana pasada, llegó un contingente de Chile y Mendoza. Son viajes que se organizan una vez al año y que cuentan con un interesante financiamiento.

Entre las novedades en cuanto a turismo para el 2009 figuran beneficios para los hijos de los afiliados mineros. "Hemos resuelto organizar todos los años el viaje de fin de curso para los chicos de 6º grado. La idea es proponer Villa Carlos Paz como destino para ellos y que se alojen en nuestro hotel", anuncia Domínguez.

Esta iniciativa es novedosa para algunas seccionales de AOMA como Loma Negra y Calera que venían haciéndolo, "por eso decimos que con la unificación vamos a nivelar hacia arriba".

Comentá la nota