Las obras de Vidal, “Quedate piola Vicente” y Viglione sin plan B

Las obras de Vidal, “Quedate piola Vicente” y Viglione sin plan B

Todo lo que tenes que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

La gobernadora María Eugenia Vidal no lo dudó y en su diálogo con LA CAPITAL aseguró que en Mar del Plata “las máquinas no van a parar”. En las próximas horas estará en la ciudad anunciando una serie de obras, adelantadas por este diario, consciente de la necesidad de mantener su caudal de votos con vistas a las elecciones del año próximo. Vidal es la dirigente del Pro que mejor mide, y no ha dejado de expresar su preocupación por lo que sucede en la ciudad. También esta columna informó la semana pasada sobre la reunión “secreta” mantenida por la mandataria bonaerense con toda la familia Arroyo a fin de analizar y diagramar el trabajo futuro para mejorar los pobres números que le marcan las encuestas al jefe comunal.

.-.-.-.-.–

En aquella reunión estuvieron Carlos Arroyo, su hijo Guillermo, su yerno, el subsecretario Técnico y Administrativo, Mauricio Loria, y la hija y a la vez esposa de Loria, Virginia Alejandra Arroyo -empleada del bloque de Agrupación Atlántica presidido por su hermano- quien viene de reclamar el pago de sucesivas licencias remuneradas que no fueron reconocidas por Obras Sanitarias Sociedad de Estado. Ausentes y con aviso estuvieron la actual pareja del jefe comunal y subsecretaria, Susana Rivero, y sus dos hijos, también empleados municipales.

.-.-.-.-.-

La gobernadora los esperó con los resultados de una encuesta realizada por la consultora Management & Fit donde se consignaba que la imagen negativa del jefe comunal trepaba al 67 por ciento, en menos de un año de gestión. “Es la primera vez que la gobernadora se reúne con toda la familia de un funcionario. Evidentemente está muy preocupaba”, aseguró un ministro, quien en las próximas horas estará por estas costas trayendo algunos bosquejos de planes de trabajo.

En tanto, Nación y Provincia pretenden cuidar a la ciudad que durante la temporada se convierte en la capital de todos los argentinos. Se conocerán 15 iniciativas por 962 millones de pesos -anunciarán obras en la costa, construcción de 16 plazas y puesta en valor de los paseos- al margen del gasoducto de la costa, el acueducto oeste y otras obras de envergadura. “Hay una imagen que dejamos atrás, la de las obras paradas, la de la gente sin trabajo y sobre todo la de los vecinos decepcionados diciendo ‘otra vez’, otra vez me prometieron, otra vez la obra se paró, otra vez no sé cuándo va a terminar”, aseveró la gobernadora a LA CAPITAL.

.-.-.-.-..-.-

Tras el papelón con la madre de Lucía, la chica asesinada -cuesta entender que siga siendo funcionario tras ese accionar- el polémico e irascible secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, optó por la victimización. De manual. El hombre al que en la comuna ya muchos bautizaron como “el macho del hall”, recibió una catarata de críticas en las redes sociales, y en los comentarios de los portales, algunos de ellos muy “informativos” por cierto. Admirable sin dudas la búsqueda de excusas de este funcionario, quien lejos de ofrecer respuestas al intendente se ha dedicado a recibir en su dependencia a todos los expulsados de otras secretarías.

.-.-.-.-

Sería más que conveniente que el doctor Vicente ponga todos sus esfuerzos en gobernar y gestionar y no enterarse por los diarios que un funcionario de Seguridad de la comuna actuaba como abogado defensor de uno de los imputados por el aberrante crimen y no jugar con la victimización. A trabajar entonces. Que para eso le pagan el sueldo -jugoso por cierto- los marplatenses y batanenses.

.-.-.-.-.-

Sobre los dichos de Vicente también cabe compartir el editorial escrito por el colega Adrián Freijo en su sitio web “libre expresión”. “Envuelto en las últimas horas en un verdadero escándalo que roza la violencia de género, cuestionado por sus actividades privadas como integrante de una sociedad financiera que ha tenido a los largo del tiempo decenas de denuncias por actividades usurarias, convertido desde el inicio de la gestión del intendente en vocero de dudosa certeza en cuanto conflicto ha transitado un gobierno especialista en acumularlos, el dirigente radical cae otra vez en la simplificación de ‘matar al mensajero'”, se señala.

.-.-.-.-.-

Además, se remarca que “no será entonces en la prensa donde Vicente deberá encontrar a los culpables del mal humor público sino más bien en la falta de gestión, el cuantioso sueldo que cobran los funcionarios y que él mismo defendió con vehemencia y en el maltrato al ciudadano que se ha convertido en constante, donde podrá hallar el porqué del creciente rechazo popular a la gestión. Algo tan evidente que cuesta creer que no pueda ser comprendido por quien se supone dirigente y no puede exceder el carácter de uno más de tanto político del montón al que una tarjeta con escudito en relieve le hace pensar que es el único dueño de la verdad. Tan triste como repetido por estos lares”.

.-.-.-.-.-

Durísimo fue Gustavo “Tato” Serebrinsky, ex diputado nacional y otrora defensor de la candidatura del hoy intendente Arroyo, al hacer un balance de la gestión comunal. Bajo el título “Mar del Plata” navegando sin rumbo”, Serebrinsky sostuvo que “todos somos pasajeros de un gran barco a la deriva, que al capitán le quedó grande, mientras a la tripulación sólo le interesa que siga funcionando mientras reciben su privilegiada recompensa”. En un café cercano a la Municipalidad alguien le preguntó a “Tato” si se había convertido en marinero, por su léxico.

Y a pocas cuadras de allí, en la disquería de la calle Belgrano donde se consiguen antiguas perlitas, el concejal de la oposición sonreía con un disco en la mano. Se trataba de uno de los hits del grupo “Los Náufragos”, de comienzo de los 70. Se lo mostró al colega y le preguntó si conocía la letra del tema que sonó hasta el hartazgo en todas las radios. Ambos partieron para el lado de la costa cantando y desafinando. “Si eres feliz no tienes porque aflojar/Aunque el país te quiera ver laburar/Dale nomás si a vos te gusta cantar/ No te me achiques por favor/Quedate piola Vicente/Dejá que hable la gente/Ya cuando pases al frente/ La mosca guita tendrás/La cama es tu fuente de inspiración/El mundo cruel te quiere ver en acción/Un genio sos que a nadie puede entender/Si solo sos que vas a hacer/Quedate piola Vicente…”

Daniel Viglione, el economista detenido por haber estafado a decenas de personas, se quedó sin abogado defensor. Cuando el doctor Alejandro Miranda constató que el creador de “Economy Geeks” no tenía plan B como para comenzar a abonar las deudas de quienes hoy reclaman, decidió dar un paso al costado. Mientras, en la causa se siguen acumulando denuncias. “En el 90 por ciento de los casos son personas estafadas tras haber confiado sus ahorros a Viglione, tras escucharlo en su programa en Mitre Mar del Plata -una repetidora de Buenos Aires desde donde las autoridades se ‘despegaron’ mediante un comunicado de lo sucedido en el plano local- donde prometía jugosas ganancias”.

.-.-.-.-.-

Hay algunas historias que conmueven. Como la de la familia que vendió su casa y le entregó todo al estafador marplatense. En un artículo publicado en el diario “Clarín” se resalta que “una pareja de jubilados le dio 25.000 dólares a Daniel Viglione. Luego convencieron a sus hijas y a su nieta de sumar sus ahorros. “Queremos que quede preso”, dicen. “Beto” venía siguiendo con mucha atención las recomendaciones que Daniel Viglione lanzaba desde su programa de radio, “Economy Geeks”. El financista se había armado de un speech convincente y, en medio de datos profusos y de un redundante palabrerío técnico, intercalaba repetidamente la invitación a invertir con él. Por eso, unos días antes de vender su casa, “Beto” lo fue a ver a su oficina: quería acceder a esa “comunidad” de inversores de la que tanto hablaba el periodista en los medios”, se detalló. Con expectativa se aguarda la declaración que pueda realizar Viglione ante la Justicia, especialmente en lo referente al destino que le dio al dinero.

Un éxito total. Macerar, el primer festival de la cerveza artesanal marplatense convocó a miles de personas que disfrutaron durante tres días de espectáculos artísticos y una propuesta gastronómica especial para maridar con las más de 80 variedades de cerveza. No faltó nadie, y de hecho el sábado era prácticamente imposible caminar por las instalaciones del “Arena MDQ”·, mientras sonaban los Dancing Mood, La Orquesta Inestable y los BlaBla entre otros, mientras los más chicos disfrutaban del sector infantil con la propuesta familiar de Pepe García y Cecilia Pugliese, con títeres y canciones.

Los organizadores de Macerar analizan una serie de propuestas para la próxima temporada. Si bien el éxito fue total, hubo quejas por la falta de colaboración y apoyo del gobierno municipal. De hecho Pablo Baldini, organizador de Macerar, se lo dijo tanto al secretario de Producción, Ricardo De Rosa, como a la titular del Emtur, Gabriela Magnoler, quienes asistieron al acto de apertura. El intendente de Pinamar, el joven Martín Yeza, quiere llevarse el Festival a su ciudad durante el verano, y lo mismo la provincia de Mendoza, como antesala de la Fiesta de la Vendimia. Lejos de todas esos análisis, todos disfrutaron de las cervezas y otras exquisiteces, como la diputada nacional Fernanda Raverta y el concejal Marcos Gutiérrez, quienes adelantaban que presentarían un amparo judicial contra la eliminación de los feriados puente.

A metros de ellos, un periodista se distendía -haciéndose pasar por un experto en “birras”- recomendándole a Luis María Stanzione, cigarrillo electrónico en mano, que probara la “Scotish” de la marca marplatense Bohr. El concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso también disfrutaba de la noche del sábado, desconociendo que muy cerca de él se encontraba Ricardo Zielinski, el técnico de su amado Racing. Más de uno terminó volviendo a casa en taxi. Los controles de alcoholemia se multiplicaron en la noche marplatense.

En tanto, con buena carne, vino, gaseosas y helado de postre, gran parte del gabinete municipal compartió un asado en la casa del secretario de Salud, Gustavo Blanco. “Tenemos que trabajar unidos”, se escuchó a la hora del brindis. Prometieron realizar más a menudo este tipo de encuentros para conocerse más, fuera del ámbito laboral. “Hay equipo de sobra, no te dejes engañar”, tuitió el dueño de casa en su picante cuenta de twitter, “tordoblanco” que en realidad le maneja su hija.

.-.-.-.

Como se anticipó en esta sección, en las próximas horas se conocerá el contenido de la denuncia penal que se presentará sobre supuestas irregularidades cometidas en la Aduana de Mar del Plata durante la gestión anterior. Los abogados que trabajaron en el escrito coinciden en destacar que hay mucho para investigar, más aún a partir del documento con los resultados de un trabajo al respecto realizado por la Auditoría General de la Nación.

,.-.-.-.-.

En el Sindicato de Trabajadores Municipales dicen que se les está acabando la paciencia. Los resultados de las paritarias no aparecen, y el incremento pedido -14 por ciento- parece ser una utopía para quienes negocian en nombre del Ejecutivo. Uno de los representantes del gremio, en charla informal con el periodista de LU6 que comentaba que en esa empresa se cobraría el bono de 2000 pesos de fin de año en las próximas horas, señalaba que hasta el momento nadie de la Municipalidad abrió la boca sobre el deseado y esperado bono. A todo esto, se venció la emergencia económica del municipio y aún no solicitaron la prórroga. “¿Habrá quedado sin efecto también el recorte del diez por ciento de los salarios de los funcionarios, que regía en coincidencia con la emergencia?”, preguntó con ironía el sindicalista municipal

El concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, vivió las elecciones de Estados Unidos en la misma Embajada, donde fueron mayoría lo sorprendidos por el triunfo de Donald Trump. A Fiorini (¿será verdad que empezaron a sondearlo dirigentes de Cambiemos para que sea candidato por esa alianza el año próximo?) se lo vio dialogar con su amigo Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia y con el jesuita Rodrigo Zarazaga, aquel que intervino en el último coloquio de IDEA y removió las conciencias y creencias de varios de los presentes con sus clarísimas aunque duras reflexiones.

.-.-.-.-

A otro que lo buscaron desde “Cambiemos” fue al ex concejal de Acción Marplatense y ex presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano. En varias oportunidades ha viajado a La Plata, y no precisamente para ver a Estudiantes o Gimnasia ya que es hincha de Boca. Ciano se toma su tiempo y analiza qué decisión tomar ante las numerosas ofertas recibidas. Ni sus amigos de la Peña la 42 han podido arrancarle ninguna definición sobre su futuro político.

Comentá la nota