Obras viales por $ 525 millones

En abril quedarían listas las obras de ampliación del Acceso Sur, que demandan $ 70 millones.

El Acceso Sur a San Salvador de Jujuy (donde se ejecuta actualmente una obra de ampliación) y el mejoramiento general de la ruta Nacional 9, son obras emblemáticas para la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en cuanto a su quehacer en esta Provincia.

Sobre esas realizaciones e inversiones en proyectos y consultorías por un total de $ 525 millones en Jujuy informó detalladamente el ingeniero Gustavo Peuser, titular del Sexto Distrito de la DNV al ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, quien estuvo acompañado por la secretaria de Planificación Mónica Boero.

Peuser se refirió a los actuales trabajos de ampliación del Acceso Sur que constituyen una inversión complementaria de 70 millones de pesos destinada a optimizar el trazado y que quede librado al uso con toda su funcionalidad. "Los trabajos están muy avanzados y tenemos previsto finalizarlos en abril venidero. Realmente el Acceso Sur quedará en un estado óptimo para la circulación ágil y segura de los usuarios, tanto conductores como peatones", resaltó.

Por otro lado recordó las tareas de repavimentación completa de 220 kilómetros de la ruta Nacional 9, entre la Capital y La Quiaca. En ella se instaló señalización horizontal y vertical nueva además de las barandas de seguridad.

"Realmente le hemos cambiado la cara a esa ruta y si bien es cierto que no se pudieron hacer modificaciones en el trazado porque este se desarrolla en una región que es Patrimonio de la Humanidad y no se puede tocar nada, las mejoras que concretamos en la calzada son sustanciales y estamos hablando de 120 millones de pesos", dijo.

Entre las muchas otras obras en desarrollo, de menor entidad, recordó las bicisendas ya terminadas en tramos de la ruta Nacional 66 y la 9 en El Carmen; dijo que ya ha sido firmado el contrato para el nuevo puente sobre el arroyo Huaico Hondo, obra próxima a iniciarse.

Afirmó además que hay obras menores denominadas "Travesías Urbanas", donde se pone mucho énfasis en la señalización, guiando el tránsito y evitando los sobrepasos, en los tramos en que la ruta 9 cruza por poblados. "Son obras menores, de unos 2 millones de pesos pero son muy necesarias para la seguridad, en especial del peatón y se están concretando en localidades como Huacalera, Tumbaya, Puesto del Marqués y Pumahuasi" detalló.

Indicó también que hay 12 proyectos más ya elevados a la Nación, listos para salir, enfatizando que el total de obras en ejecución actualmente en nuestra Provincia, demanda una inversión de 525 millones de pesos, según lo consignado en el encuentro.

Comentá la nota