Obras viales y alumbrado, deudas de 2008

Las quejas de los vecinos son coincidentes. El municipio no pudo dar respuestas a las demandas barriales, o tardó meses.
Arterias intransitables, calles oscuras y espacios verdes transformados en basurales ya forman parte del paisaje cotidiano de numerosos barrios de Córdoba. Así lo repitieron los vecinos de 30 puntos distintos de la ciudad que, durante 2008, expresaron sus reclamos en las páginas de La Voz del Interior.

En 21 barrios, los frentistas cuestionaron la falta de obras y mantenimiento en calles y desagües pluviales. En la zona norte de la ciudad los reclamos más fuertes apuntaron a las calles que no están pavimentadas.

Así ocurrió en El Refugio, Villa Allende Parque, Villa Rivera Indarte y Villa 9 de Julio. El caso más representativo fue el de Cerro Norte, en donde los vecinos piden hace 30 años el asfalto de San Pedro de Toyos.

En el otro extremo de la ciudad, los vecinos de Los Sauces señalaron las mismas demandas. A pesar de que en la nota publicada el 19 de mayo, la Municipalidad aseguraba que comenzaría a pavimentar antes de fin de año, la situación sigue igual que antes.

"Todo quedó en la nada, las cosas están hechas para empezar, pero no hay plata. El barrio tiene 45 años y solamente tenemos el cordón de los loteos", aseguró Miguel De la Vega, presidente del Centro Vecinal.

Los vecinos también enfatizaron la ausencia de tareas de reparación de baches y calzadas. Tal fue el caso de Comercial, Los Bulevares, Residencial América, San Ignacio, Chateau Carreras, Ampliación Poeta Lugones, Palmar y Los Paraísos.

Si bien las causas por el mal estado de las calles son distintas, los vecinos de todos los barrios coincidieron en que las arterias más afectadas son las más importantes para el tránsito de la zona y las que forman parte del recorrido de los colectivos.

Por su parte, el director de Obras Viales, Daniel Del Barco, reconoció que no se hicieron las obras que esperaban por las "restricciones presupuestarias".

"Lamentablemente, obras de bacheo que iban a salir, no salieron y se rescindieron algunos contratos", explicó.

Con el verano, las calles sufren el deterioro producido por la lluvia. "Vamos a implementar operativo en el verano para que la lluvia no aumente los baches en la zona periférica de la ciudad, atendiendo los reclamos más urgentes de los distintos CPC", indicó el funcionario.

Del Barco afirmó que la conservación de las calles del centro es buena, pero admitió que en los barrios hay carencias. "El año no ha sido todo lo óptimo que hubiéramos querido", finalizó.

Un año con pocas luces. En 19 barrios se repitió el reclamo por la falta de mantenimiento del alumbrado público. Focos que no se reponen, luminarias rotas, postes a punto de caer y quejas sin respuesta, fueron algunas de las falencias señaladas por los vecinos.

En Rosedal, General Bustos, Villa 9 de Julio, Santa Cecilia, Cerveceros, Villa Rivera Indarte, Los Bulevares, Los Sauces, Los Paraísos, Centro América, General Arenales, San Ignacio, Maurizzi, El Refugio, Villa Allende Parque, Cerro Norte, Villa 28 de Noviembre y Nuestro Hogar II los vecinos pidieron que se mejore el servicio para estar más seguros.

En Ferreyra, por ejemplo, el problema del alumbrado permanece igual, luego de tres meses de publicada la nota. "En los únicos lugares en donde mejoró la situación, es donde los vecinos se dedicaron a comprar los focos y los arreglaron por su cuenta", indicó José Pivatto.

Daniel Herrera, director de Alumbrado Público desde el mes de setiembre, aseguró que "se están haciendo trabajos importantes, aunque estamos retrasados".

"Hacemos el seguimiento para poder cumplir, aunque no en los tiempos esperables para los usuarios. Esperamos poder tener habilitada en marzo del 2009 nuestra línea telefónica para centralizar los reclamos", indicó.

Tapados de basura. Rivadavia, Maurizzi y Ampliación Poeta Lugones son tres de los 10 barrios en los que la demanda central fue la proliferación de basurales.

En Villa Urquiza, el reservorio de residuos llegó hasta las puertas de una escuela. En Barrio Rivadavia, los vecinos reclaman hasta hoy porque viven junto a tres basurales, pero no tienen ninguna plaza.

"Hay un proyecto que entró en el presupuesto participativo para el 2009, pero habrá que esperar", se ilusiona Graciela Santillán, del Centro Vecinal de Rivadavia.

Los vecinos también manifestaron sus exigencias por el ordenamiento del tránsito, las obras de cloacas, el mantenimiento de espacios verdes y el servicio de transporte público.

Comentá la nota