Con dos obras, se terminaría la crisis energética en el NEA

Son la línea Mercedes-Goya y la estación transformadora del Gran Formosa, que costarán $ 100 millones. Si se cumple el compromiso asumido por la Nación, en enero de 2011 no habría más inconvenientes.
La región Nea podría llegar al verano de 2011 sin problemas de energía, si se cumplen las proyecciones y promesas que el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, le hizo al gobierno de la provincia de Corrientes y que reafirmó al senador nacional Eugenio Artaza, en una reunión que mantuvieron recientemente.

"En marzo se licitaría la línea Goya-Mercedes, imprescindible para dejar de depender casi de forma exclusiva del transformador de Paso de la Patria", señaló Artaza en diálogo con La República.

Pero esta obra no vendrá sola: también está prevista la instalación de un transformador en la zona del Gran Formosa, que, junto con la nueva línea de Corrientes, sería suficiente para superar el estado de crisis energética permanente de la región.

Encuentro

El senador explicó que el martes por la noche mantuvo un encuentro con el gobernador Ricardo Colombi y el senador provincial David Dos Santos, en el que les entregó el informe de situación que le facilitó Cámeron.

Reiteró las promesas del funcionario nacional y se comprometió a seguir adelante con las gestiones para conseguir que las obras, tan necesarias para dar fin a la situación de crisis, se concreten.

"La obra, que costará unos 100 millones de pesos, se realizaría con parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que ya tiene el sello de no objeción.

Una vez aprobado completamente, se abriría el proceso licitatorio, y según las proyecciones del gobierno nacional, eso sucedería en marzo de este año. Si las proyecciones se cumplen, en enero de 2011 estarían las obras terminadas, y la situación de crisis estaría superada", señaló el legislador.

Reunión

También ayer por la mañana, Artaza se reunió con el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, con quien se comprometió a gestionar el envío de generadores para superar la coyuntura.

"Corrientes solicitó el envío de 50 Mv en pequeños generadores a través del programa Generación Distribuida, para fortalecer la capacidad en lugares como Bella Vista, Corrientes Empedrado y Esquina.

Sin embargo, no se han enviado más de 8 o 10 mv", explicó Artaza, y agregó que en el transcurso de la semana próxima intentará reunirse con los titulares de Enarsa para concretar los envíos faltantes. Fuente: Diario La República de Corrientes

Comentá la nota