Obras sociales siguen sin reconocer la teleconsulta con psicólogos y nutricionistas durante el aislamiento

Obras sociales siguen sin reconocer la teleconsulta con psicólogos y nutricionistas durante el aislamiento

A pesar de que la Superintendencia de Salud de la Nación lo recomendó para situaciones en las que resulte "esencial", psicólogos y nutricionistas reclaman que las prestadoras de servicios de Salud continúan negándose a reconocer esta forma de atención a sus afiliados.

 

Ya pasaron tres semanas desde que en Argentina se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y los pacientes en tratamiento psicológico y nutricional continúan encontrándose con la negativa de las obras sociales y prepagas a cubrir sus consultas virtuales a profesionales.

El pasado 2 de abril se publicó en el Boletín Oficial un decreto de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (Resolución, la 282/2020) en el que se estableció que, por el plazo que dure esta medida decretada por el presidente Alberto Fernández (DNU N° 297/20), las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, "deberán implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial". En Argentina solo se encuentran reguladas las consultas y asistencias médicas presenciales, las cuales se ven imposibilitadas.

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Pero a pesar de esto, psicólogos y nutricionistas continúan reclamando la negativa de las prestadoras de servicios de salud. "La mayoría no considera a la nutrición una actividad «esencial»", sentenció en diálogo con Aire Digital Cecilia Carasatorre (matrícula N° 631) vicepresidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe tras confirmar que las obras sociales continúan sin autorizar las sesiones a los pacientes que necesitan continuar con su tratamiento.

 

 

"La población que constituye grupo de riesgo para corona virus son las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, que en la actualidad predominan, y por lo tanto requieren continuar su tratamiento nutricional para preservar su salud", agregó la profesional. Además insistió en que a la hora de hablar de prevención de una enfermedad, la nutrición "es clave en el estado de salud general de las personas y en la prevención de enfermedades".

"Están privando a los afiliados de una práctica que ellos necesitan, reclaman y por la que pagan a sus obras sociales. Y al profesional se le está impidiendo ejercer la profesión, con todo lo que esto implica", sostuvo Carasatorre. El Colegio de Graduados en Nutrición cuenta con más de 650 profesionales de los cuales el 80% depende del trabajo en consultorio que hoy no puede tener continuidad.

Los psicólogos también continúan insistiendo en que algunas obras sociales continúan sin reconocer esta modalidad virtual de consulta en medio de la emergencia y aislamiento. "Los pacientes que venían en tratamiento hoy necesitan más que nunca su continuidad. Y si bien algunas obras sociales comenzaron a dar cobertura, las más comunes entre los santafesinos no reconocen la atención a distancia, más allá de lo que solicitó la Superintendencia, y dicen que no está aprobado", reclamó el psicólogo Diego Gamarra (matrícula N°2053) y representante de "Alternativa PSI", una agrupación independiente que agrupa a 160 psicólogos de la ciudad de Santa Fe.

Insistió en el pedido a las prestadoras de "no abandonar a sus afiliados", pero tampoco a los profesionales en este tiempo de crisis que están viendo sus ingresos afectados. "Estamos ante la necesidad de seguir con nuestra vida y manteniendo nuestros gastos", agregó.

En tanto, desde la Superintendencia de Salud respondieron a este medio que la medida por la cual las obras sociales y prepagas deben implementar y reconocer las teleasistencias y/o teleconsultas durante el período de aislamiento obligatorio y eventuales prórrogas está vigente. Aunque reconocen que solo aplica a consultas de emergencia o seguimiento de tratamiento, por lo cual si el paciente quiere hacer una consulta que no responda al criterio de emergencia, o seguimiento de tratamiento crónico, queda a criterio de la prestadoras de servicio. Recordaron que ante la negativa de las entidades en estos casos los reclamos pueden ser elevados al organismo con un email a consultasyreclamos@sssalud.gob.ar.

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