Obras sociales provinciales firmaron Convenio de atención nacional

Con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, las obras sociales provinciales de todo el país lanzaron este viernes en Mar del Plata un convenio por el cual sus afiliados van a tener cobertura sanitaria en todas las provincias, sin importar a cuál pertenezcan.
El acuerdo, calificado de "inédito" por Manzur, fue rubricado en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Confederación de Obras Sociales y Servicios Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que sesionó en un hotel marplatense.

"Esto significa que un afiliado, por ejemplo, de la obra social de la provincia de Formosa, que esté aquí en Mar del Plata, puede recibir la misma cobertura que en su provincia. Es un hecho fenomenal", destacó Manzur, que en la apertura de la Asamblea estuvo acompañado por su par bonaerense, Claudio Zin.

Manzur afirmó que "hoy acá, todas las obras sociales provinciales rubricaron un documento por el cual un afiliado de determinada obra social va a tener cobertura en todo el país".

"Esto es un gran éxito porque el gran desafío es poner en el centro de la escena al hombre, a la persona por sobre todo", dijo el ministro.

El titular de la cartera sanitaria recordó que cuando la presidenta Cristina Fernández lo convocó, en plena epidemia de gripe A H1N1, le preguntó qué esperaba de él y ella le dijo: "Lo que quiero es que la gente de mi país esté cada vez más sana".

Señaló que en materia de salud "lo primero que uno toma conciencia es que solo no puede, sino que tiene que tratar de sumar, coordinando el esfuerzo de todos los actores, y este encuentro (de COSSPRA) es un ejemplo" en ese sentido.

Mazur afirmó que el planeta atraviesa "un proceso de redefiniciones en materia de Salud".

"El comunismo cayó, el capitalismo implosionó y hoy estamos buscando nuevos paradigmas. Por ejemplo en América del Norte están discutiendo hoy en el Parlamento una reforma que sintéticamente, lo que plantea, es si se va a dar o no acceso a la salud a 50 millones de almas", dijo.

En contrapartida, exhortó a los representantes de las 24 obras sociales provinciales presentes en la Asamblea a "hacer planes que sean sustentables".

"Cuando hablamos de sustentabilidad todos estamos de acuerdo, pero la clave de esto en materia de Salud es que haya consenso, y que las 24 jurisdicciones estén acá discutiendo, con las virtudes y fallas que pueda haber, y que hayan decidido darle atención a sus afiliados en cualquier lugar del país, es un ejemplo" de consenso, añadió.

Manzur también destacó que, cuando asumió en medio de la pandemia de la gripe A y solicitó el aporte de todos los sectores, el presidente del IOMA y de COSSPRA, Javier Mouriño, también presente este viernes en la Asamblea, le dijo que las obras sociales provinciales estaban "para ayudar, para sumar desde donde nos corresponde".

Zin destacó "el enorme éxito" logrado en la lucha contra la pandemia de la Gripe A en la Argentina.

Al respecto, señaló que "prueba de ello es que el ministro Manzur fue invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a exponer en Washington ante sus pares de otros países sobre la estrategia argentina para enfrentarla".

Comentá la nota