Obras sociales y prepagas lideran las quejas ante la Defensoría del Pueblo

Obras sociales y prepagas lideran las quejas ante la Defensoría del Pueblo
El 10% de las 100.000 denuncias que recibidas durante 2008 corresponden a malas prestaciones médicas o falta de entrega de medicamentos. El sistema previsional está segundo, con el 8,3%. En este caso, las quejan son contra la Anses.
De todas las quejas que recibió la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, aquellas vinculadas con fallas en el sistema de salud son las que lideran el ranking con un 9,5%, seguidas por los reclamos de jubilados y pensionados y las demandas de quienes viven en emergencia social y habitacional.

Durante 2008, el organismo recibió 106.978 consultas -un 11,2% más que en 2007, completando un incremento del 118% en el último lustro- y las denuncias por el funcionamiento deficiente del sistema de salud están al tope de la lista.

De las quejas registradas por esta problemática, el 21,4% se relaciona con el incumplimiento de diversas prestaciones médicas por parte de las obras sociales; un 15,5 de quejas contra las empresas de medicina prepaga; y un 6,8% tiene que ver con demoras y dificultades para obtener medicamentos.

El segundo puesto en denuncias se lo lleva el sistema previsional, con el 8,3 por ciento. De ese porcentaje, el 81,8% corresponde a quejas contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por dificultades en la tramitación de jubilaciones y pensiones, seguidas por las demandas referidas a subsidios, con el 5,2 % y, nuevamente, los reclamos contra el ANSES por deficiencias en la obtención de reajustes, descuentos y suplementos, con el 2,8 por ciento.

Los reclamos originados por los conflictos padecidos por quienes viven en emergencia social ocupan el tercer lugar del ranking de quejas, con el 7,6%. De ese porcentaje, el 34,1 corresponde a problemas en la obtención del subsidio habitacional previsto por el decreto 690, el 18,9 a dificultades con créditos hipotecarios y el 16, 9 a inconvenientes con la ayuda alimentaria.

EL NO TOP TEN. El siguiente es el detalle de las diez problemáticas más denunciadas por los vecinos de la Ciudad.

* Salud: 9,5 por ciento.

* Jubilaciones y pensiones: 8,3.

* Emergencia social: 7,6.

* Vivienda: 7,2.

* PAMI: 7,1.

* Espacios verdes y arbolado: 6,2.

* Comunicaciones: 5,5.

* Problemas entre particulares: 5,1.

* Educación: 4,4.

* Vía Pública: 4.

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