Obras sobre el Rio Nuevo.

Mañana, la Dirección Nacional de Vialidad firmará el contrato que permitirá realizar las obras de construcción de alteo, alcantarillado, obras hidráulicas y de drenaje sobre las Rutas Nacionales 7 y 8, donde surgió un nuevo caudal de agua conocido como "Río nuevo", que modificó la topografía del lugar.
A diferencia de los trabajos realizados hasta el momento, las nuevas instalaciones tendrán carácter definitivo y serán ejecutadas por Premoldeados San Luis S.A. - Alquimaq S.R.L., con un presupuesto superior a los 50 millones de pesos.

Una vez firmado el contrato, la empresa podrá comenzar con los trabajos en el lugar, por lo que desde Vialidad Nacional estimaron que para el mes próximo la obra estará en marcha. Las obras permitirán dar respuesta a los problemas que se suscitaron en la zona con la aparición del nuevo cauce de agua. Es que, se produjo una pérdida de zonas productivas por anegamiento y erosiones, el aislamiento de algunas localidades, y se interrumpieron las condiciones de transitabilidad en las rutas 7 y 8.

En la ruta 8 se construirán un puente y alteo en el kilómetro 707,00; un puente, rápida y alteo en el kilómetro 717,00 y una batería de alcantarillas y alteo en el kilómetro 720,00. En la ruta 7, se ejecutará un puente en ambas trochas en el kilómetro 689,60 y una rápida de entrada en el kilómetro 689,60. Además, se realizarán trabajos complementarios como la canalización parcial del Río Nuevo aguas arriba de la ruta 8, entre las rutas 7 y 8 y la canalización parcial del Río aguas abajo de la Autopista de las

Serranías Puntanas.

Los trabajos demandarán un presupuesto de 50.928.276,82 pesos y permitirán aportar fluidez a la circulación vehicular y mejorar la seguridad vial, en dos corredores que vinculan por la zona central a las regiones este y oeste. El plazo de ejecución de la obra será de dieciocho meses.

Según señaló un informe elaborado por Vialidad Nacional varios hechos determinaron la realización de la obra: la deforestación y cambios en el uso del suelo, que provocaron cambios en las cuencas; el exceso de agua subterránea que genera nuevos cursos de agua; la aparición del "Río Nuevo" y un canal sin revestir ubicado en zona de camino, proveniente de subcuenca.

La firma del contrato se realizará el próximo jueves a las 10 horas en una confitería céntrica de Villa Mercedes. Allí las autoridades de Vialidad Nacional darán detalles de los trabajos definitivos que se realizarán sobre las rutas 7 y 8. En total, se construirán cuatro puentes y alrededor de seis kilómetros de canales.

Comentá la nota