Obras y servicios, serán los ejes de la gestión municipal

Despedida. El tratamiento del proyecto marcó el final del año legislativo para los ediles capitalinos.
En la última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2010, herramienta que da el marco legal al Ejecutivo, para ejecutar los recursos que ingresen a la comuna. Dentro de los aspectos sobresalientes de la norma –uno de los tres puntos del día- se encuentra un plan de obras y la mejora de los servicios públicos. Además, prevé los incrementos salariales a la familia municipal.

Así lo remarcó Lucía López Prieto, concejal del Frente Cívico, quien dijo que con los $258 millones del Presupuesto se garantizará la prestación de servicios como iluminación o recolección de residuos". También destacó el plan de obra, principalmente el parque infantil, "que no sólo será un lugar de sano esparcimiento para los niños, sino que va a seguir dinamizando este sector que contribuye al desarrollo económico al facilitar el desarrollo de emprendimientos que pueda haber. Además, hace a la oferta turística".

Cabe señalar que esta obra se solventará con el Fondo Federal Solidario que durante 2010, superará los 17 millones de pesos y que se destinan específicamente para obras. López Prieto indicó que las demás estimaciones "que hacen a una mejor calidad de vida de los vecinos", son de pavimentación, cordón cuneta, base estabilizada, gas natural, etc.

El tratamiento del proyecto del Ejecutivo generó un debate entre el oficialismo y la oposición del FUP, que marcó sus discrepancias. Tras la exposición y los discursos se pasó a la votación y se impuso el Frente Cívico.

En el cálculo de ingresos y egresos, están previstos aumentos para los empleados municipales. Son los $ 100 en el básico "que eso se verá traducido en una mejora a partir de las bonificaciones que cobran todos los empleados y que se calcula sobre la base del sueldo básico", indicó la concejala.

Un punto que resaltaron tanto oficialismo como oposición, fue que la comuna incrementará en un punto el aporte a la obra social, de tres a cuatro. "Esto se va a traducir en un mejor y mayor prestación de servicios", apuntó López Prieto.

La edila también señaló que los planes Higiene recibirán un incremento de $ 100 y pasarán a cobrar $ 300. Otra mejora laboral que mencionó dentro de la norma, es que los contratados de antigüedad mayor de cinco años pasarán a planta permanente.

Por otra parte, los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto del FUP por el que los empleados del área de Notificaciones percibirán la bonificación por trabajo riesgoso, alrededor de $240 mensuales.

Comentá la nota