Obras Sanitarias propuso un aumento del 70% en las tarifas del nuevo año

Obras Sanitarias propuso un aumento del 70% en las tarifas del nuevo año

Lo establece en el presupuesto elevado al Concejo Deliberante. De aprobarse, habrá un incremento de 40% en el primer semestre. Y lo que resta se aplicará en la segunda mitad de 2017.

Obras Sanitarias (OSSE) prevé incrementar su tarifa un 70% en el transcurso de 2017, según se desprende del presupuesto que elevó la empresa municipal de agua y cloacas al Concejo Deliberante, y que su presidente, Mario Dell Olio, presentó la semana pasada ante la comisión de Recursos Hídricos.

Los aumentos propuestos buscan garantizar el “equilibrio económico-financiero” a partir de “la variación de costos en los insumos que hacen a la operatoria de la empresa”, sobre todo, el de la energía eléctrica, dijo el titular de la compañía, y subrayó que Obras Sanitarias tiene “una de las tarifas más bajas de la Argentina”.

De aprobarse el plan, los incrementos serían dos: el primero, de 40%, comenzaría a regir desde la cuota uno del nuevo año. El segundo, de 20%, entraría en vigencia en el segundo semestre. Como este último se acumularía al primero, el porcentaje de aumento en la parte final del año “será del 70%”, puntualizó Dell’Olio, en sintonía con la oposición: el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti dijo a LA CAPITAL que el cálculo le dio concretamente “68%”.

En el presupuesto de OSSE no figura, como era habitual, el cobro de la sobretasa de la Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos). “La intención es que Obras Sanitarias no la cobre más”, aseguró Dell’Olio a este diario. Sin embargo, para que pasara a la boleta municipal había que hacer una serie de trámites de adecuación que demoraron más de lo previsto. Conclusión: el titular de OSSE acordó con el intendente seguir cobrando la Girsu hasta mitad de año. Luego, la sobretasa será incorporada a la boleta municipal.

El cálculo de gastos y recursos de Obras Sanitarias alcanza los $ 1.741 millones, de los cuales $ 1.486 corresponden a recursos económicos de OSSE, $ 103,9 millones a proyectos presentados ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y $ 151 millones a los aportes acordados con la Provincia.

Dell Olio dijo que el presupuesto está “en sintonía con el Plan de Agua Potable y Saneamiento impulsado por el Gobierno nacional, y que contempla “un firme compromiso con la cobertura de agua y cloaca para la totalidad del Partido de General Pueyrredon, garantizando la sustentabilidad operativa y el cuidado del medioambiente”.

Las obras

El funcionario mencionó que la empresa actualizó su plan director para el período 2016-2019, que contempla los trabajos que se están desarrollando y los proyectos de ampliación de las redes para el corto y mediano plazo.

Aseguró que OSSE “contará con fondos propios y con el financiamiento de Nación y Provincia para determinados emprendimientos de gran envergadura”, que fueron “concedidos sobre la base de la reputación de la compañía”.

La ampliación planificada por OSSE “conlleva la construcción de nuevos sistemas de captación, explotación y transporte del agua potable disponible en la región”, puntualizó el funcionario.

Para este año está previsto el comienzo del Acueducto Oeste, una obra prioritaria que busca potenciar el funcionamiento del sistema (a través del incremento de la producción de agua de calidad), favorecer la recuperación de los niveles de reserva y robustecer la gestión del acuífero. Su desarrollo se realizará a partir de un aporte de la Nación, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto presidencial Nº 767/2016. Por su parte, la municipalidad y OSSE deberán aportar el 33% de los fondos presupuestados.

La primera etapa, que se diseñó para satisfacer las necesidades pronosticadas para la próxima década, abarcará 25 perforaciones y demandará 24 meses de labor. El caudal incorporado incrementará el aporte a las estaciones elevadoras Plaza Mitre, Tucumán y Torre Tanque y posibilitará la incorporación de nuevos usuarios al servicio de distribución de agua potable.

Este esquema permitirá revertir los efectos de la intrusión salina y el cambio climático y, a la vez, reducir el consumo energético, tanto mediante la sustitución de los pozos activos de menor rendimiento como a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Así, contribuirá a la sustentabilidad económico-financiera, con costos de producción más bajos y un mejor aprovechamiento del equipamiento.

“A la espera del inicio de este emprendimiento, la empresa sanitaria municipal está abocada a la ejecución de obras estructurales que permitirán optimizar la prestación y ofrecerán una mejor calidad de vida a los vecinos de Mar del Plata y Batán”, marcó Dell’Olio.

Aludió, en principio, al nuevo centro de abastecimiento de agua emplazado en las calles Tucumán y Almafuerte, que incrementará la capacidad de reserva (a 10 horas), potenciará el suministro del recurso hídrico al sur de la calle Rodríguez Peña y asegurará la posibilidad de brindar el servicio durante los próximos 50 años.

Una vez en funcionamiento y con tecnología de última generación, complementará la actividad de la Estación Plaza Mitre y permitirá sortear las dificultades que generan los picos de demanda durante la temporada estival.

El edificio, que tiene un avance de 36%, tendrá dos cisternas semienterradas, con una capacidad total de 15 millones de litros y un bombeo máximo de 6 millones de litros por hora. En funciones, repercutirá en mejoras directas para los barrios Peralta Ramos Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas de Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes, por lo que más de 70 mil vecinos se verán favorecidos.

Paralelamente, el proyecto contempla la incorporación de un nuevo espacio verde, que según Dell’Olio no sólo revalorizará la zona en forma significativa, sino que además se convertirá “en el centro de la vida comunitaria del barrio”.

Esta inversión, de más de 192 millones de pesos ?a valores de 2014?, es afrontada con recursos propios de OSSE, generados por el aporte que realizan los usuarios a través del Fondo de Infraestructura, “una herramienta muy valiosa para sostener el progreso”, valoró el funcionario.

La “EDAR”

Dell Olio destacó que también está en marcha “otra obra largamente esperada por marplatenses y batanenses”: la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que será una planta de tratamiento de efluentes cloacales, de última generación, que complementará el funcionamiento del emisario submarino.

Una vez inaugurada, permitirá reducir los olores y optimizar la calidad recreativa del agua de mar, con lo que aportaría

una solución integral y ambientalmente sustentable al tratamiento y disposición de los desechos cloacales para una población futura estimada en 1.800.000 habitantes. Las tareas que se han realizado en el lugar representan un avance de obra superior al 25%, se estimó oficialmente.

El proyecto técnico fue elaborado por OSSE y aprobado por el Enohsa, que dio curso al financiamiento mediante la inclusión en el Programa de Agua Potable y Saneamiento.

La inversión global estimada a precios de diciembre era de $ 365.332.022, de los cuales el 80% será aportado por el Gobierno nacional ?a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)? y el 20% restante será solventado con recursos propios de Obras Sanitarias.

Este emprendimiento, que se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción Mar del Plata Sostenible, presentado ante el BID, “permitirá avanzar en la construcción de un parque temático de saneamiento, que servirá al desarrollo de actividades sociales y el monitoreo ambiental así como a la restauración del frente costero en el viejo punto de vuelco de efluentes”, informó la empresa.

Arroyo del Barco

Con el aporte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, también avanza la incorporación de desagües en la cuenca del Arroyo Del Barco. La obra permitirá evacuar el agua de lluvia de toda la zona del Puerto y barrios aledaños. Esas zonas solicitaban este desarrollo desde hace muchos años. Se trata del primer pluvial con operatoria de rejas, un sistema con el que se buscará evitar que los residuos, que escurren junto con el líquido a través del conducto, lleguen al medio marino”, especificó OSSE.

La obra contempla seis etapas. De momento, en forma simultánea a los trabajos de la contratista, OSSE gestiona la financiación de la segunda parte, que contempla un desembolso del orden de los 350 millones de pesos.

También en 2017 la compañía municipal proyecta continuar con los pedidos de financiamiento para la concreción de los ramales 2 y 2B del Pluvial Marcos Sastre y de la segunda etapa de los ramales secundarios de la Cuenca Noroeste. Los trabajos comprenden completamientos y remodelaciones de sumideros.

Comentá la nota