Obras Sanitarias propone la creación de un Consorcio de Canales Rurales

Obras Sanitarias propone la creación de un Consorcio de Canales Rurales

Luego de la intensa lluvia que afectó durante los últimos días a Mar del Plata, donde cayeron unos 250 milímetros de agua en 72 horas, el titular de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio expresó en relación a las consecuencias en el ámbito rural: “Esta situación nos va a obligar a apurar la presentación de una ordenanza sobre la creación de un Consorcio de Canales Rurales, que es una alternativa que ha planteado la Autoridad del Agua de la Provincia”.

 

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Dell Olio explicó que el proyecto tiene como objetivo relevar “qué es lo que cada campo tiene autorización para volcar, cómo saca el agua de su establecimiento y poder establecer un plan de mantenimiento permanente para que no tengamos que actuar siempre sobre la emergencia”.

“Volvimos a hacer las gestiones ante la Dirección Provincial de Obra Hidráulica. Fueron acogidas favorablemente. Estamos esperando que las tramitaciones terminen para que volvamos a hacer un mantenimiento permanente, sobre todo en los cauces de los arroyos: La Tapera, El Cardalito, El Corrientes y Las Chacras”, agregó.

Asimismo, el funcionario señaló al programa Antes que sea tarde: “Tanto los canales como los arroyos son una responsabilidad de la Dirección Provincial de Obra Hidráulica. El Municipio colabora, fundamentalmente el EMVIAL y OSSE trabajan en los canales que tienen problemas y en los arroyos se trabajó durante mucho tiempo con las cooperativas en tareas de mantenimiento. Este último año y medio no se hizo un mantenimiento permanente, sino se atacaron problemas puntuales cuando se han presentado”.

Además, Dell Olio indicó: “Si uno ve los estudios que hicimos hace tres o cuatro años, las zonas que planteábamos con más riesgo en Mar del Plata por efecto del cambio climático, y que por lluvias más intensas podían sufrir anegamientos, coinciden con lo que nos pasó el sábado. Por eso, hace un mes estudiamos los últimos dos años toda la cuenca que toma la parte más vieja de la ciudad, que es la de Las Chacras. Surgieron las posibilidades de reservorios. Se llevaron los pedidos al Concejo Deliberante. Las zonas fueron declaradas de utilidad pública y hoy estamos trabajando para poder llevarlo adelante de forma tal de contener el agua antes de llegar a las zonas más urbanizadas y de esa forma poder duplicar la capacidad de los conductos sin necesidad de recambiarlos”.

Por otra parte, el titular de OSSE comentó que en los últimos meses compraron camiones y máquinas retroexcavadoras con oruga para realizar trabajos en los arroyos. “Algunos de estos equipos han llegado en estos días y el resto va llegar en los próximos 20 días. Empezaremos un plan integral para poder ir trabajando esa zona que lo requiere para tener un relevamiento que impida que cada uno haga lo que quiere”, concluyó.

Comentá la nota