Obras Sanitarias participó junto a operadores de agua y saneamiento de encuentro Latinoamericano

Obras Sanitarias participó junto a operadores de agua y saneamiento de encuentro Latinoamericano

En el marco de una convocatoria que servirá, entre otras cuestiones, para celebrar un programa de hermanamiento en sistemas de telemetría de pozos de agua y estaciones de bombeo con una cooperativa de la región, Obras Sanitarias MGP se encuentra participando por estas horas del “4to Encuentro ALOAS – 2014” que agrupa en el salón de eventos del Palacio de las Aguas de Capital Federal a referentes de Naciones Unidas, organizaciones de usuarios, asociaciones sindicales hermanas, organismos internacionales de financiamiento y universidades, entre otras.

La comitiva marplatense, encabezada por el ingeniero Mario Dell Olio como presidente de OSSE, junto a la Síndico Cdora Mabel Segura, el Gerente de Calidad Marcelo Scagliola, la responsable de Relaciones Institucionales Cdora Silvia Cervera y la Jefa de Compras Cdora Silvia Soliveres fue invitada especialmente a participar del encuentro por parte de la misma Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento que preside la empresa AYSA.    

“Hay un objetivo de integración que es bien claro –comentó Dell Olio a propósito del cónclave-. Se busca estar siempre en sintonía en pos del potenciar el suministro de agua potable y saneamiento de manera universal y sustentable. Obras Sanitarias adhirió a ALOAS en el marco del primer encuentro, celebrado en Mar del Plata a principios de junio de 2011 y desde entonces hemos desandado un idéntico camino de expansión en materia de desarrollo de los servicios e intercambio entre las operadoras de Latinoamérica. Resulta de real importancia compartir conocimientos y experiencias que nos enriquecen en las diversas regiones".     

Es de señalar que ALOAS es una asociación civil sin fines de lucro integrada por las empresas operadoras y/o prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina. Su constitución formal data del 12 de noviembre de 2010, fecha en la que se aprobó el estatuto y la conformación del primer consejo directivo, en la Ciudad de México.   

En esta oportunidad, el programa de actividades fijado contempla el tratamiento de temas tales como “Los desafíos del sector de cara a los Objetivos de Desarrollo del Milenio luego de 2015”, “Los desafíos del movimiento de consumidores frente al agua y saneamiento”, “La experiencia en el sector cooperativo en Chile”,  “Desarrollo de las capacidades de los operadores de agua y saneamiento a través de los programas de hermanamiento WOPs”, “El rol de los organismos internacionales de crédito en los servicios de agua y saneamiento” y “Efectos del calentamiento global”, entre otros. 

Hermanamiento con Olavarría      

La empresa municipal Obras Sanitarias aprovechará el encuentro para celebrar un memorando de entendimiento con la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría (Coopelectric), inherente a sistemas de telemetría de pozos de agua y estaciones de bombeo, en el marco de la plataforma WOP LAC.   

Dicho programa de hermanamiento, conocido como WOP, tiende al fortalecimiento de la gestión y operación de Coopelectric en base a la incorporación de los conocimientos de OSSE en Sistemas de Telemetría de pozos de agua y estaciones de bombeo, así como el monitoreo y análisis de agua y líquido cloacal. A su vez, Obras Sanitarias  se nutrirá de la experiencia adquirida por Coopelectric en el sistema de micromedición  que le permitiera a la empresa reducir considerablemente el consumo de agua.  

Es de indicar que por la naturaleza del intercambio, y la cercanía de los operadores involucrados no se proyecta la necesidad de asignar recursos especiales para este intercambio. Tanto Obras Sanitarias como Coopelectric destinarán el tiempo del personal que consideren necesario para el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo, siendo un punto central para los WOPs el intercambio de conocimientos sin fines de lucro, sin restricciones y construido sobre la noción de la solidaridad entre las empresas.   

El objetivo básico es mejorar la capacidad y la competencia de las empresas de servicios públicos siguiendo el principio rector de la integridad. Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucional www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE - En Facebook: /AtencionOSSE

Comentá la nota