Obras Sanitarias Mendoza SA siempre fue una sociedad mixta

Desde que el Estado provincial vendió 70% de sus acciones a accionistas privados, OSM SA se completó como una verdadera sociedad mixta. Puede caer esa venta, obviamente con efectos colaterales imaginables, pero la dueña de la concesión a 95 años es OSM SE perfeccionada como OSM SA mixta con la venta de parte de su paquete accionario.
Por eso es correcto lo que afirma el Señor Gobernador cuando asegura que no quiere estatizar trasformando OSM SA en OSM SE ya que más allá de no resolver el problema que le preocupa o sea el agua potable y su saneamiento para los mendocinos, el Señor Gobernador tiene claro que la solución pasa por como equilibrar la economía de OSM S.A.

Si durante mucho más de una década (en realidad 17 años) no hubo aumentos de tarifas del agua en una economía más o menos inflacionaria como es la argentina es lógico que no haya bolsillo privado o público que lo pueda remediar. Nuevamente me reitero, el problema no es la ideología, la búsqueda de los culpables o la caza de brujas. El problema es la economía.

El aumento de tarifa que se otorgó a la intervención fue porcentualmente alto, pero insignificante frente a lo que varió, por ejemplo el caño plástico usado para conducir el agua. Sólo para darnos una idea, el aumento de los caños plásticos para agua potable o saneamiento aumento 14 veces más que todos los aumentos que se otorgaron a OSM SA (mixta o intervenida). A su vez, el agua envasada cuesta algunos centenares de veces más que el agua potable a domicilio.

¿Cómo se defiende el bolsillo y la salud de los mendocinos? ¿Con una de las tres tarifas más bajas del país o pagando lo que corresponde por contrato? (junto al costo de las obras necesarias). El agua más cara es la que no se tiene, o la envasada, o lo que se arriesga en salud.

La hojarasca de los pequeños o grandes errores nos desvía de la solución de lo esencial:

"Cuenta especial que está fuera de la contabilidad abierta de la empresa". Ya no es una caja negra como bien explica el periodista ni nunca estuvo fuera de la contabilidad, el interventor la pidió, se la entregaron en algo así como veinte tomos... y la usó.

"Irregularidad en la sindicatura de la empresa con violación de la Ley de Sociedades". Es sorprendente que en más de cinco años nadie ni los auditores internos o externos, el EPAS o el socio Concedente hubieran reparado en esta presunta y totalmente infundada violación. ¿No será que tal violación es inexistente?

"Ocultamiento reiterado de información crítica relativa al estado de riesgo técnico respecto del sistema de provisión de agua potable y saneamiento". Numerosos notas, pedidos pero sobre todo minuciosas descripciones contenidas en las actas de asamblea de accionistas (donde concurrió y aprobó el Estado Provincial como socio) prueban la falsedad de este juicio.

"Falta de contrato de asistencia técnica". La intervención impidió la toma de inventarios y ahora acusa de lo que no puede encontrar. Que busquen bien, también hay copias en numerosos organismos oficiales.

Lo esencial: como financiar OSM SA y su crónica falta de tarifa... eso no se trata.

Los mendocinos no están a la búsqueda de quedar litigando juicios internacionales, federales o provinciales. Los mendocinos necesitan agua.

Para colmo de males, ahora no hay agua en lugares en los que nunca faltó, se demoran arreglos de roturas hasta que los vecinos salen a cortar calles y hasta aparecieron piedras en el agua...

MDZ 22 enero 2010 "Obras Sanitarias reconoce presencia de arena en el agua potable"; MDZ 22 de enero 2010 "El hospital Lencinas, sin agua corriente",

MDZ 22 de enero 2010", "la Cuarta sección tiene serios problemas con el agua potable."

Siempre la misma explicación, "la culpa la tiene tantos años de desinversión... " pero ¿pasaba lo mismo cuando OSM era administrada por los privados? ¿nada se hizo en seis meses de intervención? ¿Nada mejoró con tantas multas o restricciones al consumo de agua?

Con respecto específicamente a la nota de opinión aparecida en MDZ 23 de enero 2010 escrita por el inefable José Luis Correa sugiero, de catedrático a catedrático (tengo muchas décadas de profesor en grado y postgrado en más de una decena de universidades argentinas) que revise su matemática mas elemental, o sea la suma y la resta, porque OSM SA en manos mixtas y privadas tiene menos de los trece años que calcula. Si se equivoca en números enteros dudo de los enjundiosos porcentajes con dos decimales que informa. Hace cuatro años declaré mi decisión de no debatir con esta persona que simultáneamente me acusa de ingenuo, falaz y contumaz; no sólo a mi sino a todos: peronistas, radicales o demócratas, socios o auditores u órganos de control, o la Provincia (socio-concedente) que, durante once años y medio aprobaron balances y aprobaron modificaciones contractuales entre los cuales se reconocía una gruesa violación contractual del EPAS, en la que él participó, al impedir el control de los catastros de las propiedades más significativas originando una deuda al Concedente de más de 26 millones de pesos (aprobada por ley y parcialmente compensada).

Al actual Gobernador, además, lo acusa de inexperto...

¿Cuándo vamos a ocuparnos de las soluciones?

(*) El autor es ex vicepresidente de OSM

Comentá la nota