Obras Sanitarias y el gremio de los encargados de edificios coordinaron acciones de trabajo para el uso responsable del agua

Con el objetivo de coordinar acciones de trabajo en conjunto orientadas a maximizar el uso racional del agua, el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado Ing. Mario Dell Olio, recibió al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH), Angel Giardina, quien a su vez le presentó una propuesta para reducir la cantidad de agua que se usa en el lavado de veredas.
En el marco de las diversas acciones que se realizan impulsando el uso racional del servicio, el Presidente de OSSE, explicó que próximamente se lanzará el Programa "Pérdida Cero", a través del cual se trabajará por sectores delimitados la ciudad, teniendo en cuenta sus características, con el fin de priorizar el cambio de válvulas a fin de poder con ello realizar un mejoramiento operativo y mantenimiento preventivo. Durante la primera etapa, se comenzará a trabajar en la intersección de las calles Peña, Las Heras y el Boulevard Marítimo, una de las zonas más añejas de la ciudad.

El representante de SUTERyH explicó que entregarán a los encargados de edificios unas pistolas que se adecuan a las mangueras y que permitirá reducir el consumo de agua cuando efectúan el lavado de veredas. Cuando no se necesita agua, se deja de accionar el disparador y además inyecta aire provocando una mayor presión, generando un menor uso de agua.

OSSE realizó los ensayos correspondientes para la verificación de caudales a una misma presión comparándola con la descarga de una manguera y se comprobó que el uso de este elemento reduce en un 66 % aproximadamente al derroche de agua. Asimismo, la Gerencia de Producción destacó que la pistola de riego ajustable permite un aumento de velocidad mejorando la fuerza de limpieza sobre la superficie imantada (Efecto Venturi).

"Durante el verano colocamos en los balnearios y en instalaciones sanitarias de uso público afiches y calcos en los que se destaca la importancia de lograr un consumo responsable, ya sea evitando la pérdida en las canillas como reduciendo el tiempo de permanencia en la ducha. Necesitamos tomar conciencia que el agua que hoy derrochamos la puede estar necesitando otra persona, o la necesitaremos nosotros más adelante y no podremos disponer de ella", explicó Dell Olio.

Asimismo, Giardina detalló que la campaña que han lanzado para el cuidado del recurso se ha denominado "Con Suma Concuencia, cuidemos el Agua" y a través de ella buscarán estimular a los encargados de edificios para el uso responsable. Se difundirán consejos tales como la importancia de reparar los inodoros con deficiencia en el flotante debido a la importante cantidad de agua que derrochan ó la necesidad de reparar urgente las canillas que gotean.

Vale recordar que en Mar del Plata, la única fuente disponible de agua potable son los acuíferos, los mismos se originan a partir de la infiltración de las lluvias y poseen agua de excelente calidad. El agua utilizada no se recicla, debemos esperar nuevamente que se produzca el ciclo del agua y las lluvias recarguen los acuíferos. Según la Organización Mundial de la Salud, deberíamos utilizar unos 200 lt por día y por persona. En Mar del Plata el consumo es de 600 lt por persona.

El agua es indispensable para la vida, cuidarla es cuidar de nosotros mismos.

Comentá la nota