Obras Sanitarias, de Dirección a Sociedad Anónima

El Ejecutivo Fueguino pretende transformar la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios en una Sociedad Anónima. Se busca replicar la experiencia nacional de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. , a la que considera “un formato exitoso que combina el fortalecimiento del rol del estado en áreas estratégicas de servicios públicos, con la dinámica empresarial propia de nuestros tiempos”.

La administración Bertone decidió replicar en la provincia la experiencia que a nivel nacional se dio con la creación de la empresa  Agua y Saneamientos Argentinos S.A, a la que califica de exitosa ya que “combina el fortalecimiento del rol del estado en áreas estratégicas de servicios públicos, con la dinámica empresarial propia de nuestros tiempos”. 

Para ello impulsa la transformación de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias en una Sociedad Anónima, encargada de “la prestación del servicio de provisión de agua potable, colección de líquidos cloacales, tratamiento de efluentes líquidos cloacales e industriales” en Tierra del Fuego “a excepción de las jurisdicciones en las cuales los servicios sean prestados por un tercero”, tal el caso de la ciudad de Río Grande. 

Además podrá realizar todas “aquellas actividades complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines y su objeto social” tales como “el estudio, proyecto, construcción, renovación, reparación, ampliación y explotación de las obras de provisión, tratamiento de agua y remediación de la Cuenca Hídrica de la Provincia”. 

La empresa “Aguas Fueguinas”, a la que se transferirán as partidas presupuestarias y el patrimonio de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, estará dirigida por un Directorio integrado por 3 miembros, que inicialmente serán designados por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales desempeñara el cargo de Presidente. 

Por tratarse de una Sociedad Anónima se regirá por la ley nacionales de sociedades comerciales y no se verá alcanzada por las prescripciones de la ley provincial 1015 -régimen general de contrataciones para el sector público nacional- ni la nacional 13.064 -de Obra Pública-. 

El proyecto de ley presentado ante la Legislatura establece que “a los fines de la puesta en marcha de la sociedad se establece un aporte inicial de 1 millón de pesos, representado por 1.000 mil  certificados nominativos endosables de 1.000 pesos cada uno, de propiedad del Estado Provincial”, para lo cual faculta al Ministerio de Economía a efectuar “las adecuaciones presupuestarias pertinentes para asignar dichos recursos y proceder a su transferencia”.  

En materia de tarifas, la propuesta determina que Aguas Fueguinas elevará para “la aprobación del Poder Ejecutivo Provincial el cuadro tarifario para el cobro de los servicios que presta, en cuanto no

exista un organismo regulador de agua y saneamiento”.

En cuanto al personal que actualmente presta servicios en la DPOSS, el proyecto contempla que el que sea “incorporado a la Sociedad Anónima mantendrá sus derechos relativos a  estabilidad, sueldo, antigüedad, escalafón, categoría régimen de licencias” y jubilatorio. 

Se establece un plazo de 30 días, contados a  a partir de la promulgación de la ley, para que el personal de la DPOSS pueda optar por incorporase, sujeto a aprobación del Directorio, a la empresa. Aquellos que rechacen esta opción o su incorporación no sea aprobada, podrán permanecer “en la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios en su carácter de

Ente Residual, hasta tanto se disponga su disolución definitiva”, ser transferidos “a otros organismos de la administración pública provincial centralizada, descentralizada o autárquica, respetando su situación escalafonaria” o adherir al sistema de “retiro voluntario” que se implementará al efecto. 

En tanto que el nuevo personal de la Sociedad “se regirá en sus relaciones contractuales por el

Convenio Colectivo de Trabajo 57/75”. 

La iniciativa del Ejecutivo determina que “la sociedad no puede ser disuelta ni liquidarse sin autorización previa del Poder Legislativo Provincial”. 

En el mensaje de elevación se sostiene que Aguas Fueguinas está ideada como una Sociedad integrada en un 100% con capital estatal, y que ello responde “a la tendencia que prevalece en los últimos años en el país, habiendo quedado demostrada la eficacia de la implementación de estos mecanismos en aquellos entes prestadores de servicios fundamentalmente esenciales como lo es este caso. Actualmente, la mayoría de las provincias y municipios del país han optado por el modelo de organización societaria o cooperativista para la prestación de los servicios de potabilización de agua y el tratamiento de servicios residuales. Estos modelos han reemplazado a las figuras predominantes de las décadas anteriores en donde se optaba por el modelo de áreas convencionales de la administración pública, básicamente, direcciones provinciales o municipales de agua, según cada caso”. Se indica también que “el presente proyecto contempla los caminos de la modernización que se han encaminado a nivel nacional y en el principal distrito del país, siempre preservando los derechos de los trabajadores que forman parte de la institución”. 

“Básicamente, se opta por agilizar la prestación de un servicio esencial en lugar de continuar con un modelo organizacional ideado previo a la provincialización de Tierra del Fuego. En definitiva, frente a la decisión política tomada por parte del Gobierno en materia de provisión de servicios que hacen al desarrollo de derechos humanos básicos de nuestros habitantes, entendemos resulta también imprescindible un nuevo modelo de gestión que se amolde a esta prioridad”, señala la Gobernadora.

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