Obras Sanitarias busca garantizar el abastecimiento de agua en los barrios con la ejecución de seis pozos

Obras Sanitarias busca garantizar el abastecimiento de agua en los barrios con la ejecución de seis pozos

A raíz de los múltiples reclamos de zonas donde falta el agua, desde Obras Sanitarias atribuyeron esa problemática al derroche de muchos vecinos que viven en zonas donde sí hay presión y consideraron que es preciso generar campañas de concientización para el uso racional del recurso. Al mismo tiempo anunció obras para solucionar el problema en el transcurso de este año.

En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Obras Sanitarias Guillermo Allasia expuso que “estamos en una época estival que es muy complicada, en el sentido de que es mayor el consumo que la provisión en ciertos momentos, principalmente en esta época en la cual las temperaturas son altas y el consumo, muy excesivo”.

En ese contexto, evaluó que la situación se debe a “un cierto derroche en algunos lugares donde hay presión de agua, ese es el motivo principal”.

Nuevas

perforaciones

No obstante, Allasia anunció que están “trabajando para poder mejorar el servicio” y adelantó que van a realizar seis perforaciones en distintos sectores de la ciudad.

El funcionario puntualizó que tres de los pozos estarán ubicados en el camino a De la Canal, otro en Santa Cruz y Ruta 30, otro en Trabajadores Municipales y La Pampa y el último en Quintana y Neuquén.

Explicó que esas nuevas perforaciones “se van a agregar a otras existentes, eso va todo a una cisterna, y de ahí se distribuye”.

En el caso de La Movediza, señaló que “el problema es que en muchas casas no tienen reserva de agua domiciliaria en algunos sectores, es decir, un tanque” y aseguró que el inconveniente técnicamente no tiene que ver con que el tanque que abastece al barrio es muy pequeño, tal como afirmaron los vecinos.

“Si tuviésemos la suerte de que toda la gente tuviera tanque de reserva, de noche, cuando se recupera la presión domiciliaria, llegaría a los tanques y al otro día no tendríamos problemas”, argumentó.

En cuanto a la situación de Massini al 200 y 300, informó que ayer los técnicos de Obras Sanitarias iban a tomar contacto con los vecinos e iban a realizar estudios para determinar cuál es el inconveniente.

En relación a La Blanqueada, sostuvo que “he tenido reuniones con gente de ahí y ellos vienen padeciendo desde el año pasado este problema y se les está dando asistencia vía camión aguatero todos los días, igualmente hay una perforación muy cerca en la cual está previsto darle conexión a la red y no van a padecer ese problema en un corto lapso”.

En lo que concierne a La Movediza, afirmó que el pozo que se va a llevar adelante en Santa Cruz y Ruta 30 va a “ayudar a tener mayor presión en la red en esa zona”.

Indicó que esa obra se ejecutará durante el transcurso del año. “En este momento estamos en instancia de licitación de esos pozos. Para el verano próximo podría estar solucionado el inconveniente”, manifestó.

Uso racional

del agua

Por otro lado, hizo hincapié en que “más allá de poder dar más caudal dentro de lo que es la red para mayor presión, tenemos que ser también un poco educadores en el uso racional del agua”.

“La misma gente en el barrio dice que muchos hacen derroche y uso excesivo del agua. Los que tienen presión hacen un uso excesivo con por ejemplo, el llenado de piletas del agua cada 3 o 4 días”, afirmó.

Y explicó que una pileta de lona común tiene entre 3 mil y 4 mil litros, mientras que una grande está en cerca de los 8 mil.

“El consumo diario de una familia, no llegando al derroche, pero haciendo un consumo cómodo, es de mil litros diarios. Así que si una persona renueva 8 mil litros estamos hablando de 8 días del uso de agua de una familia, o de 4 mil litros estás hablando de 4 días”, cuestionó.

Y aseguró que el problema en ese caso radica en que “no se hace el uso propio de los productos químicos para mantener el agua, y las piletas grandes lo mismo, el uso de filtrado, de químicos y demás”.

Consumo

excesivo

En ese marco, Guillermo Allasia planteó que hay un “excesivo consumo, no hay conciencia todavía de que el agua tenemos que cuidarla”.

Y aseguró que “por más perforación que se haga y por más que se inyecte agua a la red, hay que cuidar el agua, que el uso sea racional. Desde el uso diario, desde que te vas a lavar la cara o vas a usar el cepillo de dientes, no hacerlo con la canilla abierta. El masculino que se va a afeitar debería tener un recipiente para eso, hay muchas formas. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a cuidarla porque siempre la tenemos”.

Asimismo, manifestó que “estoy hablando de los lugares que tienen presión, en algunos lugares, no todos. Hay gente que es consciente ya, pero muchos que no. También hay personas que lavan el auto a canilla abierta a las 15, 16, lo cual está prohibido y segundo, que no se fija que el vecino en la zona alta está padeciendo esa falta de agua, y que la usa para ducharse, para comer”.

Campaña de

concientización

En tanto, anticipó que una de las metas que tiene a futuro es “trabajar en la conciencia del no derroche de agua, vamos a tratar de hacer una campaña porque es necesario tomar conciencia, no es solamente perforar las napas y meterle agua a las redes, tenemos que concientizar a las personas también”.

Y recalcó que “se cae la presión por la gran demanda que hay por uso excesivo. En la mayor parte de esos lugares, por la noche se recupera la presión y hay agua. Igualmente hemos hecho un proyecto, hemos solicitado posibilidad financiera y vamos a generar esos 6 pozos, que son obras muy grandes”.

El director de Obras Sanitarias sostuvo que “de hecho no nos hemos quedado quietos y vamos a inyectar mayor cantidad de agua a la red porque Tandil está en pleno crecimiento, y cualquier persona necesita el agua desde para construir como para vivir”.

Cuidar el

recurso

Consultado acerca de cómo podría afectar la central termoeléctrica al abastecimiento de agua de la ciudad, afirmó que “no me ha llegado absolutamente nada a la oficina aún, ningún tipo de estudio, obviamente que eso debe estar aprobado por el ADA (Autoridad del Agua)”.

Pero adelantó que “obviamente que nosotros tenemos que cuidar el recurso nuestro del agua para la ciudad, así que emitiremos nuestra opinión pero aún no nos ha llegado nada”.

La Elena

Finalmente, Allasia se refirió a la obra de agua del barrio La Elena y adelantó que están trabajando para “tratar de llegar lo más cerca posible, no casa por casa pero sí lo más cerca posible del barrio”.

Y afirmó que están evaluando por estos días la viabilidad de financiar la obra por parte del Municipio.

Los barrios afectados

El Eco de Tandil registró los reclamos vecinales por la falta de agua en distintos barrios desde hace años, ya que al no tener respuestas, los frentistas recurren a los medios para darle visibilidad a una problemática preocupante.

Una de las zonas más complicadas es La Movediza, donde en la parte más alta, falta el agua ni bien comienza a azotar el calor.

Mariana Picot, la presidenta de la comisión vecinal de la barriada, explicó que padecen esta carencia hace años, pero “la situación se agrava cada vez más porque pasamos dos o tres días sin agua y a veces viene solamente un rato a la noche”.

Aseguró que aquellos que tienen tanque “lo pueden sobrellevar, pero los que no lo tienen se quedan sin agua varios días y tienen que andar comprando bidones, lo cual es muy complicado”.

En tanto, en La Blanqueada, el reclamo también lleva años, y ahora está la promesa de solucionar el inconveniente con las perforaciones que se están realizando para el barrio Procrear.

Sabrina Fittipaldi, una de las vecinas, contó que “desde el 2006 que compramos acá que tenemos el problema del agua todos los veranos”.

Explicó que desde las 8 aproximadamente se corta el agua y no vuelve hasta las 2 del otro día. “Lo que queremos es que haya agua durante el día y que suba a los tanques”, sostuvo.

Por otro lado, los ciudadanos que residen en Massini al 200 y 300 (entre Holmberg hasta Grothe entre Massini y Linstow) alzaron su voz para reclamar por la situación que padecen hace años y que se agrava en los días de altas temperaturas. De acuerdo a lo que plantearon, sufren la falta de agua durante las jornadas más agobiantes y llegan a estar días sin que suba a los tanques.

Comentá la nota