Obras Sanitarias, con Bolgieri a la cabeza, avanza con la obra cloacal de Faro Norte

Obras Sanitarias, con Bolgieri a la cabeza, avanza con la obra cloacal de Faro Norte

OSSE analiza documentación de oferentes para viabilizar el comienzo de un nuevo tendido en este sector del sur de la Mar del Plata. En este caso se prevé disponer 2700 metros de cañerías y 118 nuevas conexiones domiciliarias.

 

Confirmó Obras Sanitarias el curso del proceso licitatorio que permitirá  progresar en “Faro Norte” con una nueva etapa –la tercera- del tendido de la red cloacal. Se trata efectivamente de la disposición de poco más de 2.700 metros de nueva cañería para sumar a la prestación a otros 600 vecinos aproximadamente, en el marco de una decidida postura de gestión de potenciar servicios orientando las acciones a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Ciertamente la empresa sanitaria municipal cumplió recientemente con la apertura de sobres de la  licitación pública Nº 10/2018 – “Red Colectora Cloacal Barrio Faro Norte – Etapa 3 B1” -, cuyo contenido guarda relación a  una serie de documentos requeridos  por OSSE a las firmas interesadas en encarar los trabajos en el sector.

Dicho acto contó con la participación de la vicepresidenta, ingeniera Viviana Bolgeri, el director Daniel Díaz  y por la Gerencia de Obras, los ingeniero Flavio Franco y Pascual Furchi. A propósito, actualmente una Comisión Evaluadora conformada al efecto trabaja en el análisis de las presentaciones.

En Faro Norte está previsto disponer 118 nuevas conexiones domiciliarias que se complementan a todo un plan de trabajo que, en materia de cloacas, Obras Sanitarias viene desplegando en el barrio desde el año 2012. En este caso en particular y a partir de un presupuesto oficial de $ 7.098.913,98, se prevé cubrir con la prestación el radio cuyo límite hacen las calles Las Margaritas, Comuna de Mafalda, Darragueira  y Ciudad de Oneglia, involucrando  a las intermedias (Pérez Bulnes, Cabrera, Castro Barros y Colombres).

   Vale destacar, siempre en el contexto de la etapa 3 B1 proyectada en este sector del sur de la cuidad, que las redes cloacales han sido ideadas  para  descargar sus efluentes en los colectores ya existentes del denominado “Sistema Cloacal Sur”, cuyas instalaciones se encuentran habilitadas, operativas y al servicio de OSSE.

    Según el ala técnica de Obras Sanitarias los trabajos en el barrio harán foco sobre el  tendido de aproximadamente 2779 metros de cañerías colectoras en material PVC de 160 mm de diámetro, lo que a la postre permitirá fijar las  118 conexiones domiciliarias indicadas así como demás accesorios de la red. Justamente las redes colectoras han sido diseñadas previendo el tendido de las cañerías por ambas veredas, previéndose que las aludidas conexiones se ejecuten en diámetros de 110 mm.

 

Progreso desde 2012

 

      En Faro  Norte, las tareas en lo inherente al servicio de cloacas se iniciaron a principios del año 2012.

    Con una inversión de alrededor de 9 millones de pesos que fueron solventados por intermedio del PROMES (Programa del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -ENOHSA- basado en el otorgamiento de créditos a entes prestadores del servicio sanitario del interior del país), se pudieron viabilizar obras para las dos primeras etapas:

   El Sector 1, seleccionado para una primera instancia, se basó 480 conexiones en la superficie comprendida entre av. De Los Trabajadores, Los Chañares, Thames, Oneglia, Serrano y Mario Bravo, donde residen unos 2 mil vecinos.

    En tanto el denominado Sector 2, que anexó 11 mil metros a las 8 mil ejecutados con  anterioridad y 580 conexiones domiciliarias, abarcó el radio delimitado por avenida Mario Bravo, Serrano, Oneglia, Thames, Los Chañares y Avenida Martínez de Hoz, Diagonal Vélez Sarsfield, Corbeta Uruguay, Lituania, Racedo, Castilla y León, S.M. de Oro, Diagonal Vélez Sarsfield, S. de Bustamante, Isla de Cerdeña  y Sáenz.

    En simultáneo a esta última actividad se pudo progresar con la disposición de otros 980 metros de cañería y la colocación de 60 nuevas conexiones. En definitiva, esta ampliación del proyecto original de la obra demandó entonces $820.150 y benefició a los vecinos residentes en el área delimitada entre Bonnet, Santa María de Oro, Diagonal Vélez Sarsfield y Sánchez de Bustamante.

     Ya con un aporte de $11.803.541,87 y bajo la denominación “Sector 3A”, en Faro Norte se lograron completar luego otros 10.383 metros de cañerías y anexar 616 conexiones domiciliarias. Esto es,  una superficie de 35 hectáreas comprendida –en este caso- entre las arterias Mario Bravo, De la Maza, Cerdeña y Araoz.

   Obras Sanitarias fortalece ahora con la “Etapa 3 B1” los lazos estrechados con la comunidad en pos de enriquecer la calidad de vida de los vecinos, en este caso de quienes lo hacen en zona sur. Se da prosecución así a todo un accionar orientado por la empresa a la prolongación de la red de desagües cloacales preservando, consecuentemente, la calidad de las aguas subterráneas como sinónimo de salubridad.

Comentá la nota