Las obras en las rutas 5 y 6 en el sudoeste, a buen ritmo

Las obras de repavimentación de las rutas 5 y 6 en el sudoeste chaqueño avanzan a buen ritmo, aseguraron las autoridades de Vialidad Provincial, los ingenieros Rodolfo Andriani y Carlos Navarro, quienes recorrieron la zona para verificar los trabajos en estas importantes obras.
La ruta provincial 5 está ubicada al sudoeste de la provincia. El tramo se halla comprendido entre el empalme con la ruta nacional 89 y el acceso a la localidad de Hermoso Campo, atravesando los departamentos 12 de Octubre y 2 de Abril. Constituye una vía de penetración desde importantes centros económicos, industriales y comerciales (Charata, Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo) hacia pueblos y colonias rurales, donde se instala la producción primaria (agrícola, ganadera y forestal).

La obra consiste en la rehabilitación del paquete estructural del pavimento flexible y tiene una longitud de 27 kilómetros.

En esta etapa se está realizando el bacheo de los tramos más comprometidos, ejecutándose desde la ruta nacional 89 hasta el acceso a Itín, el fresado y reciclado de la carpeta existente y la construcción de una capa de base granular reciclada en frío, de 7 cm de espesor, en una longitud de 6,5 km y desde el acceso a Itín se realizó el fresado y se está colocando la capa de base granular de 7 cm de espesor en los próximos 6 km. Posteriormente se procederá a la colocación de la carpeta de rodamiento de mezcla asfáltica en caliente de 5 centímetros de espesor. Se prevé además el acondicionamiento de las banquinas en todo el tramo y la correspondiente señalización horizontal y vertical. Esta obra está generando la ocupación de 60 puestos de trabajo.

La repavimentación de esta ruta está siendo ejecutada por la UTE Rovial SA José E. Piton SA, cuenta con un presupuesto de 42 millones de pesos y es financiada por el BID dentro del programa Norte Grande. A la fecha se ejecutó el 20%.

La ruta 6

En cuanto a la ruta provincial 6, también ubicada en el sudoeste del Chaco, el tramo de la obra se halla comprendido entre las ciudades de San Bernardo y Las Breñas, abarcando los departamentos 9 de Julio y O. Higgins, siendo esta una vía de comunicación que conecta importantes centros económicos, industriales y comerciales (Las Breñas, San Bernardo, Villa Berthet), hacia pueblos y colonias rurales donde se instala la producción agrícola, ganadera y forestal.

En 53.106 metros se están ejecutando el fresado superficial, bacheo y recapado de refuerzo en distintos espesores, y en otras se aplicará la técnica de reciclado en frío del paquete existente para conformar una sub-base sobre la que se ejecutarán base, de 7 cm de espesor, y carpeta de concreto asfáltico de 5 cm de espesor, con un ancho de 6,80 metros. Los trabajos comenzaron en el empalme de la ruta nacional 89 (Las Breñas) y se ejecutaron el reciclado, bacheo y colocación de carpeta base de pavimento flexible de 7 cm de espesor en una longitud de 7 km.

Acceso a San Bernardo por calle Moreno: 1.335,82 metros desde ruta provincial 6 hasta calle Chaco: demolición del pavimento flexible existente y ejecución de calzada de pavimento rígido en 10,34 m. de ancho y 0,18 m. de espesor. Ya se realizó la apertura de esta calle y se está procediendo a la colocación de la calzada de hormigón en los primeros 300 m.

Acceso Sudoeste a Las Breñas: 2001,70 metros desde ruta 6 hasta avenida Jones: bacheo del pavimento flexible existente y recapado de refuerzo en 0,06 m de espesor. Por avenida Jones: 670 metros: bacheo del pavimento flexible existente, recapado de refuerzo en 0,06 m de espesor y ensanche de calzada utilizando pavimento rígido en 0,18 m. de espesor y 1,82 m de ancho a cada lado, para lograr un ancho total de calzada de 10,34 m, idéntico al tramo siguiente.

Se prevé además el acondicionamiento de las banquinas en todo el tramo y la correspondiente señalización horizontal y vertical.

La obra está siendo ejecutada por Néstor Julio Guerechet SA, cuenta con un presupuesto de 84.990.000 millones de pesos y es financiada por el BID dentro del programa Norte Grande. A la fecha se ejecutó el 14%.

Andriani manifestó su satisfacción por el importante ritmo de ejecución que tienen estas dos obras, teniendo en cuenta que en poco tiempo la zona del Sudoeste Chaqueño recuperará estas vías de comunicación y colaborará en gran medida para la recuperación de la economía regional.

Las autoridades también visitaron la cantera de Las Piedritas, donde se constató una buena producción de material pétreo y aprovecharon para recorrer varios caminos de la red terciaria de distintos consorcios camineros, corroborando su buen estado de mantenimiento, lo que asegura la transitabilidad de la red.

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