Obras en Ruta 9, 19 y 158, contempladas en el Presupuesto Nacional 2016

Obras en Ruta 9, 19 y 158, contempladas en el Presupuesto Nacional 2016

El titular de Vialidad Nacional dijo que tienen expectativas por poder llevar adelante las tareas en las vías mencionadas, además del mantenimiento.

En el Presupuesto 2016, que comenzó a ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación, están contempladas obras viales para la provincia de Córdoba, con asignación de fondos más abultados que años anteriores. Puntualmente, están incluidas obras y mejoras en la Ruta Nacional 9, 19 y 158, entre otras. 

El titular de la delegación Córdoba de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, explicó que desde el organismo trabajaron durante varios meses para la inclusión de esas obras. “Al Presupuesto anual que se discute en el Congreso, nosotros lo empezamos a trabajar en el mes de marzo de este año para que se incorpore en las partidas del año que viene. Tenemos mucha expectativa de poder llevar adelante las obras”, afirmó el funcionario en declaraciones a Cba24n.

El titular de Vialidad explicó además que, de manera paralela a las obras nuevas, se debe trabajar de manera continua en la conservación de lo ejecutado, lo cual también requiere fondos presupuestados que se están destinando en distintas vías de comunicación en la provincia.

En ese sentido, admitió que a pesar de que se han hecho muchas obras en la provincia, todavía faltan trabajos importantes por realizar sobre la Ruta 158, 19 y 9 Norte, entre otras.

“Entre las tareas más urgentes para 2016, nosotros tenemos previsto terminar con la Ruta 9 Norte hasta la repavimentación, construir los puentes del arroyo Los Mistoles y terminar las defensas del puente Jesús María”, aseguró.

Respecto a la Ruta 19, en la cual el gobierno provincial está realizando una parte, Daruich adelantó que el proyecto es completarla el año próximo.“La idea que está plasmada en el Presupuesto es iniciar un tramo más de autovía desde San Francisco a Córdoba, de manera paralela a lo que esta ejecutando la provincia de Córdoba a través de Caminos de las Sierras hasta Río Primero”, finalizó.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, la administración delasotista inauguró el tramo Córdoba-Monte Cristo de la autovía Ruta 19, en la cual se invirtieron más de $ 165 millones.

Fondos

La “Ley de Leyes” prevé fondos para la autovía a San Francisco por 

$ 259 millones y la ruta entre Villa María y Río Cuarto, $ 470 millones, a lo que se suma recursos para la duplicación de calzada de la 9 Norte. 

La inclusión de las rutas nacionales estuvieron en presupuestos anteriores y no se avanzaron en las obras proyectadas porque los montos asignados eran “simbólicos”. Ahora, por lo que se desprende, las cifras son más elevadas que permitirían iniciar las tareas. De todas formas, se necesita una decisión política para dar el puntapié.

Comentá la nota