Las Obras Públicas unieron a los K y a Cambiemos

Las Obras Públicas unieron a los K y a Cambiemos

La importancia que tendrán las obras de infraestructura en la Provincia en este año electoral, ya se empieza a notar. A partir de un veto de Vidal respecto al control de las obras, el desunido peronismo bonaerense, se unió. Y Cambiemos también se mostró unido en Lanús en torno a las obras públicas.

2017, año electoral. El gobierno intentará reactivar la economía y mostrar avances en la infraestructura de la Provincia. Ambos ítems se sintetizan en uno: obra pública.

María Eugenia Vidal intentará mover la economía bonaerense con obras en los distritos, con lo cual también avanzará en la legitimación que necesita para enfrentar su primera elección legislativa como Gobernadora.

Bajo ese eje se reunió este miércoles Cambiemos en Lanús. Allí se hicieron presentes los 70 intendentes macristas de la Provincia. Pero los invitados especiales fueron los 70 secretarios de Obras Públicas de esos distritos. Bajo este gesto de unidad, se avanzó en la instrumentación de la obra pública, fundamental en la vida de los municipios, con el objetivo de planificar obras y el uso de los fondos de infraestructura para este año.

No estuvo presente Vidal, pero sí los funcionarios que digitan qué obras se hacen y se planean empezar en cada distrito: el jefe de Gabinete provincial, Carlos Federico Salvai; el flamante ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre y por Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales. Estuvieron también el vicegobernador Daniel Salvador y Federico Suárez, secretario de Comunicación provincial.

Pero la obra pública no solo unió a Cambiemos. También hizo lo propio con el peronismo bonaerense, tan dividido desde el 2015.

El puntapié lo dio Vidal, tras vetar parcialmente el Presupuesto 2017 para concentrar en el Ministerio de Infraestructura, que comanda Roberto Gigante, el destino de los 8.500 millones de pesos del Fondo de Infraestructura y evitar el control de la oposición en los planes de obras a través de una comisión bicameral de seguimiento.

Los tres bloques del kirchnerismo en la Legislatura repudiaron el veto a la creación de una comisión de seguimiento sobre la obra pública en la provincia, en lo que fue el primer gesto de unidad tras el fracaso en el tratamiento del Presupuesto.

"No encontramos argumentos jurídicos o políticos que fundamentan una decisión que va en contra de los intereses de los bonaerenses y de la transparencia en la asignación de recursos", remarcaron los tres bloques del kirchnerismo en la Cámara de Diputados bonaerenses, Frente para la Victoria, Frente para la Victoria - Partido Justicialista y Peronismo para la Victoria.

Aún así, para los legisladores en la Cámara Baja "la incorporación de ese artículo" por el que se creaba una Bicameral de Seguimiento del Fondo de Infraestructura "pone en pie de igualdad a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, evitando cualquier tipo de discrecionalidad".

Comentá la nota