Obras Públicas sigue con las tareas para mejorar la Plaza 25 de Mayo y ahora están colocando las nuevas luminarias

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos trabaja en el acondicionamiento de la Plaza 25 de Mayo en el marco de las tareas que se habían establecido hace algunos meses para recuperar este lugar de Pergamino que es utilizado diariamente por centenares de jóvenes.
“Se están llevando a cabo en este momentos acciones que se encuentran vinculadas con el mejoramiento de la iluminación de este espacio público de Pergamino”, dijo en la tarde de ayer el arquitecto José Salauatti, titular de esta dependencia municipal que fiscaliza los trabajos que están en marcha. “Nosotros habíamos anunciado que se iban a efectuar obras en la plaza y estamos cumpliendo con lo que se dijo oportunamente”, agregó el funcionario local al ser consultado por el Diario.

- ¿Qué es lo que están haciendo en estos días?

- La Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad tiene a su cargo todos los trabajos relacionados con la instalación de más luminarias en cada una de las columnas que están ubicadas en calle Italia. En este lugar se han puesto reflectores que mejorarán notablemente la iluminación en este sector del espacio público y seguiremos también con la misma tarea en Echevarría.

- La idea es continuar con las otras dos arterias incluyendo avenida Julio A. Roca…

- Con relación a esto debemos decir que en 9 de Julio las columnas del alumbrado público están puestas en la vereda de enfrente a la plaza y por tal motivo no podemos adoptar el mismo trabajo; en este lugar lo que se hará es poner un sistema que nos permita iluminar el espacio público pero los artefactos eléctricos no se colocarán como ocurre en este momento. Asimismo, en avenida Roca, pondremos dos columnas más para reforzar las existentes y acá sí trabajaremos como se hace en Italia y Echevarría.

Más detalles

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos resaltó que el inicio del proyecto de remodelación de la Plaza 25 de Mayo se dio en junio de este año. Durante su diálogo con el Diario el funcionario habló sobre la identidad de las plazas ya que cada una tiene su impronta, además rescató el tema de la caracterización histórica y cívica. Las obras que se concretarán en la Plaza 25 de Mayo serán: restauración de las farolas que no funcionan a fin de que puedan utilizarse para propiciar más iluminación perimetral, colocación de bebederos, cestos para la basura y bancos. Además se efectuará un cableado subterráneo.

En el espacio público se debe dar la convivencia entre todos por eso deben ser sitios habitables. En este sentido Salauatti instó a los jóvenes a realizar una campaña para lograr el óptimo mantenimiento de las plazas. El funcionario explicó también, en ediciones anteriores de LA OPINION, que hay un proyecto para la creación de un lugar destinado exclusivamente a los jóvenes que practiquen actividades con bicicletas y patinetas.

Los jóvenes

En torno a esta cuestión los chicos que concurren habitualmente a la Plaza 25 de Mayo hicieron hincapié en que la inseguridad no reina cuando ellos se acercan masivamente en las plazas sino que empieza a hacerse notoria durante la desconcentración, motivo por el cual se propuso que la presencia policial se extienda a todos los ámbitos de Pergamino. Explicaron que el motivo por el cual se alejaron de la plaza fue la llegada del invierno por eso encontraron en la estación de servicio un lugar más cálido para reunirse durante el período de frío.

La conclusión a la que se arribó fue que lo importante no son los lugares sino las acciones que se hagan en ellos. Con relación a esto los jóvenes mantienen varios proyectos a concretar entre los que se destacan la concreción de actividades recreativas y de prevención.

Vandalismo

El vandalismo urbano es una conducta que no es patrimonio de grupos reducidos sino que está ampliamente extendida entre la población y en otros centros urbanos porque son varios los casos recientes que dan cuenta de este preocupante problema. Días pasados, la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad planteó la necesidad de construir un cerramiento con el fin de cubrir el monumento al general José de San Martín en la Plaza 25 de Mayo porque por las noches muchas personas se divierten pintando las paredes, acción denunciada en reiteradas oportunidades. Desde la Comuna se informó, a su vez, que en tan solo un año debieron reponer parte de los cestos de basura de varios espacios públicos porque son rotos o robados. Finalmente, el accionar vandálico hasta llegó a manchar los nuevos carteles que se colocaron en el Paseo Ribereño.

Más allá de estos casos, cualquier recorrido por la ciudad, en calles céntricas o periféricas, de barrios ricos o pobres, permite comprobar el abuso generalizado y muchas veces destructor que se hace del espacio. La acumulación de basura en las calles por parte de los vecinos que sacan las bolsas fuera de horario y las pintadas o pegatinas en paredes y muebles urbanos, son expresiones difundidas y visibles de este problema. El hecho de que el mantenimiento de las plazas deba ser a través de rejas y cerramientos nocturnos, es otra prueba de la gravedad de las acciones.

Pero si bien muchos de los actos de vandalismo son subrepticios, muchos otros se realizan a la luz del día y podrían evitarse con mayor atención de la Policía.

Comentá la nota