Obras Públicas responzabilizó a la Nación por la falta de inversiones

Obras Públicas responzabilizó a la Nación por la falta de inversiones

En un escueto comunicado de prensa, el Ministerio indicó que las obras se concretaron haciendo uso de un préstamo que fue otorgado por el FFFIR.

Impulsado por el informe que presentó diario El Ancasti sobre los millones de pesos destinados a obras hídricas que no se concretaron, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia señaló que el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) aprobó las supuestas ejecuciones realizadas con el préstamo.

En un escueto parte de prensa, la cartera a cargo de Rubén Dusso advirtió que las obras fueron ejecutadas y auditadas por el FFFIR, además de que el dinero utilizado provino de un préstamo, tal como lo había informado este medio.

Ayer, El Ancasti dio a conocer un informe sobre las partidas millonarias que recibió la Provincia para obras hídricas que tenían como fin evitar el impacto de las crecidas de ríos en Valle Viejo, Paclín y Santa Rosa. La información que es publicada en el sitio web del FFFIR, indicaba que Catamarca recibió más de 19 millones de pesos para obras de limpieza y encauce de ríos, además de la construcción de terraplenes y pasarelas sobre ríos para el paso del público. 

El Ministerio salió en respuesta de ese informe, mediante un comunicado que fue dado a conocer en el mediodía por parte de la Subsecretaría de Medios.

La gacetilla informó que "los responsables de Subsecretaría de Recursos Hídricos aclaran que las obras hidráulicas mencionadas fueron realizadas, ejecutadas, auditadas y financiadas por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional”.

Agregó que "dicho fondo no proviene del Estado Nacional sino que el FFFIR realiza un préstamo a la Provincia para la ejecución de obras hídricas”.

Posteriormente, se remarcó que "el empréstito se ejecutó y pago totalmente al mismo tiempo que fue auditado por el organismo correspondiente”. Sin embargo, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, aseveró que las obras no se hicieron .

Finalmente, desde Recursos Hídricos se reconoce la existencia de la falta de pagos correspondientes a la obra de accesos en las pasarelas en la localidad de Balcozna.

Además que advierte que figura una parte del fondo que "aún no se utilizó destinado a construcción del puente en la Quebrada de Moreyra que se encuentra en el trámite final para la firma de contrato para el inicio de la obra".

Obras hídricas

De acuerdo con un detalle publicado en el sitio web del FFFIR, desde 1998 Catamarca recibió en carácter de préstamo casi $300 millones para ejecutar diferentes proyectos de obra pública. Muchas de las iniciativas solventadas con este dinero fueron obras hídricas que tenían como fin el encauce, limpieza y dragado en los ríos y también la construcción de pasarelas.

De ese monto, más de 17 millones de pesos fueron destinados para obras hídricas en los departamentos Valle Viejo y Paclín tras las crecientes de 2015. Sin embargo, ese dinero se invirtió parcialmente y no se concluyeron trabajos que podrían haber atemperado el impacto de los últimos temporales en esos distritos.

De hecho,  $6,3 millones eran para Valle Viejo y estaban dirigidos al encauce y edificación de defensas en el río Santa Cruz, pero de acuerdo con lo que pudo consultar este diario, no se hizo nada y la crecida tuvo allí un impacto particularmente destructivo, dejando inutilizado el puente de la ruta provincial 33 que cruza el río. Además, en un recorrido por la zona, se corroboró que las obras no están.

Para el municipio chacarero estaban previstos los trabajos de construcción de terraplén de contención y construcción de defensas de protección en el Río Santa Cruz, reencauce aguas abajo del puente sobre la ruta provincial N° 33 y el dragado aguas arriba del puente.

Por su parte, para Paclín estaban presupuestadas obras vinculadas con encauces y defensas en el puente de La Merced, por donde pasa el Río Paclín, el encauce y reparación de defensas sobre el Río Balcozna y la construcción de dos pasarelas peatonales en Balcozna y en la localidad de Las Lajas.

Si bien, los trabajos en La Merced se hicieron y según la información publicada por el sitio web del FFFI los proyectos ya fueron ejecutados, en la recorrida realizada por este medio se observa que se hicieron a medias.

El sitio web del fondo dice que la obra sobre el Río Paclín tiene un largo de 200 metros, cuando en la recorrida se corroboró que la extensión es menor. En el encauce del Río Balcozna, la situación es similar. El proyecto figura como concluido pero a la vista no tiene el largo que dice el detalle.

FINANCIAMIENTO

El FFFIR fue creado por la Ley N° 24.855 y su función primordial es asistir a las provincias y al Estado nacional en la financiación de obras de infraestructura económica y social.

$6.300.000

Fue el dinero asignado para obras en el Río Santa Cruz en el departamento Valle Viejo.

En una recorrida por la zona, las obras no pudieron ser visualizadas. Fuentes chacareras señalaron que los trabajos no se hicieron. 

Comentá la nota