Obras públicas municipales Delicadas presunciones

Anoche se reunían presidentes de bloques del Concejo Deliberante para analizar la posición a tomar respecto a una grave denuncia realizada por el titular del Frente para la Victoria (PJ), Gustavo Coria. Según el edil, las obras para remodelar la Plaza Italia fueron anunciadas e iniciadas por una empresa antes que la misma hubiera ganado la licitación respectiva.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria (Partido Justicialista) en el Concejo Deliberante local, Gustavo Coria, se reunía anoche con sus pares con el objetivo de plantearles una delicada situación que, de confirmarse, sentaría un grave precedente en lo que hace al manejo de la administración municipal de la actual gestión y podría desencadenar en un fuerte pedido de respuesta por parte de los ediles.

El tema tratado está referido a presuntas irregularidades en la contratación de la empresa que lleva a cabo las obras de refacción y modernización de la Plaza Italia, acciones que ya habían sido centro de polémica luego que el Concejo Deliberante pidiera su paralización, por estar violando cuatro ordenanzas municipales dictadas anteriormente, referidas a su preservación como Patrimonio Histórico y Cultural.

En esta oportunidad, la denuncia estaría ligada al no cumplimiento de importantes trámites administrativos que debe seguir el Municipio a la hora de contratar servicios de terceros en la realización de una determinada obra.

En diálogo con EL DEBATE, Coria explicó que "se ha puesto de manifiesto la existencia de expedientes por parte del Ejecutivo Municipal, específicamente el Decreto 407 de fecha 13 de agosto de 2009, por lo que los concejales de mi bloque no nos equi-vocábamos cuando decíamos que algo no estaba haciéndose de modo correcto en la Plaza Italia, tanto en lo técnico como lo administrativo. La obra, anunciada en un acto público el 20 de junio, al celebrarse el Día de la Bandera, dio inicio algunos días después a través de una empresa que aún no tenía la licitación correspondiente. Si esto ocurrió efectivamente, no sólo se trataría de un hecho de malversación sino además de incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras una violación de normas ya establecidas".

El concejal Gustavo Coria remarcó que "he comenzado una serie de actuaciones en lo oficial y por eso convoqué a una reunión con los demás presidentes de bloque con el objetivo de que nos acompañen en una solicitud al respecto".

Primero, la licitación

Cuando el Municipio debe efectuar alguna obra pública (u otros gastos específicos) tiene que convocar a una licitación a oferentes del servicio, para luego, en función del cumplimiento del pliego respectivo y los costos expresados, deberá determinar al adjudicatario de la misma.

Por lo que no se pueden comenzar las obras hasta tanto no se haya adjudicado la licitación y según Coria, "menos aún se puede poner en un cartel público a la empresa ganadora de la licitación, cuando ésta todavía no se había realizado".

Reiteró el concejal que "el 20 de junio se anuncia la obra. Días después esa obra comienza, pero el decreto otorgando la obra a la empresa se conoció recién el 13 de agosto luego de que la apertura de sobres de la licitación se había llevado a cabo el 7 de agosto. Esto resulta inaudito porque la empresa ya había comenzado a trabajar unos 45 días antes de la apertura de los sobres con las ofertas".

Sostuvo que "lo delicado y grave de la situación ya no sirve siquiera por parte del Concejo un pedido de informes, porque inclusive van varios pedidos de este tipo que el Ejecutivo no contesta".

"Además -añadió- esta supuesta gravedad amerita que el Concejo Deliberante tome otro tipo de medidas por eso era menester dialogar con los presidentes de los bloques". Finalmente Coria expresó que "dejo en claro que no es una visión particular mía, porque parece que el Ejecutivo en general y funcionarios en particular se interesan en querer explicar acciones mías como concejal. Por eso asumo la responsabilidad de encabezar esta denuncia, pero quiero poner la totalidad de lo actuado en manos de todos los concejales para que no crean desde el Ejecutivo que hay intencionalidad política por parte del presidente de un bloque opositor, sino que exista una voluntad del Cuerpo que, en uso de la democracia, podamos defender los intereses del pueblo de Zárate", concluyó.

Comentá la nota