Obras Públicas explicó proyectos para el Parque Municipal priorizando la convivencia ciudadana.

Funcionarios de esta dependencia comunal brindaron detalles sobre las planificaciones que se desarrollarán durante 2009 en este espacio de Pergamino. Se remarcó la necesidad de trabajar en conjunto teniendo en cuenta la opinión de los vecinos de esta zona pero también incorporar ideas de los usuarios del lugar.
En horas de la mañana de ayer, en las oficinas de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se llevó a cabo una importante conferencia en la que funcionarios de esta área dieron a conocer detalles técnicos sobre el Parque Municipal a raíz de los problemas que existen por la prohibición del tránsito vehicular en este espacio. “Nuestro pensamiento sobre esta situación tiene que ver con un ámbito mucho más amplio porque hay que integrarse a la visión de la ciudad, en primer lugar, y en segundo término tenemos que priorizar particularmente al espacio público porque es un ámbito al cual se lo concibe integralmente incluyendo la barranca del arroyo Pergamino, el Paseo Ribereño y demás lugares”, comenzó explicando el titular de esta dependencia local, arquitecto José Salauati.

“No puede imaginarse al Parque Municipal separado del espacio que significan los lugares adyacentes y toda la comunidad los utiliza de manera cotidiana”, agregó Salauati ante los medios de comunicación de la ciudad.

Planeamiento

A su vez el subsecretario de Planeamiento, arquitecto Luis María Rossi, brindó detalles relacionados con el proyecto que existe para la reconstrucción del Parque. “Esto forma parte de lo que nosotros entendemos como espacios abiertos; en este caso particular se trata de un parque ciudadano, el más grande de Pergamino, y con una condición muy particular que es una ubicación casi central en la zona urbana”, dijo Rossi.

“Este lugar, como todos los espacios públicos, es considerado por nosotros como un ámbito democrático de libre accesibilidad pero tiene una serie de particularidades ya que no es una plaza en la definición de los usos posibles”, agregó el funcionario.” “Acá hay zonas del Parque donde la accesibilidad está sometida a ciertas condiciones; es decir para entrar a la pileta tengo la libertad de hacerlo pero debo cumplir con una cierta cantidad de requisitos previas y lo mismo sucede en la pista de atletismo”, remarcó el arquitecto Rossi.

Usos múltiples

“El Parque Municipal contempla la posibilidad de usos variados pero están puestos en función de un uso predominante y a partir de este punto deberán alinearse las actividades que se desarrollan porque hay acciones que no son compatibles y cuando queremos que ellas, por su naturaleza conflictiva lo sean, pasa lo que pasó actualmente con los problemas que existen con los ciclistas y peatones”, añadió ayer el subsecretario.

- ¿Qué análisis hacen de lo que sucede actualmente en el Parque?

- En este caso particular, si bien hubo temas o problemas anteriores que generaron quejas, hay una que toma estado público y pone en el “tapete” la circunstancia. Cuando digo en el “tapete” digo lo pone en la discusión pública, realmente lo que pasó, el accidente de una mujer, es lo que hace tomar trascendencia. Después de esto hay, en su contexto y alrededor del mismo, varias circunstancias que nosotros entendemos y son las que deben manejarse con conciencia ciudadana para que se puedan abordar resultados con beneficios para que le hagan bien a la totalidad de la población y no a un sector específico.

Por tal motivo, tomando el tema desde el ámbito de la conciencia ciudadana, hay una cierta propensión a avanzar cuando un tema está instalado a partir de visiones sectoriales. Pero lo único que posibilitan es encerrarse en el ámbito corporativo de ciertos intereses particulares sin definir cuáles son los mismos, no ven el conjunto del bien común y no ven cómo esa inserción debe hacerse responsablemente y bajo ciertos condicionamientos, los cuales están dados al uso predominante de un parque.

Transformación

Asimismo el arquitecto Rossi destacó que “esto hace que se defiendan como proceso de avance las transformaciones de Pergamino o bien la consolidación, en este caso del Parque Municipal. Por eso nosotros hablamos de un proceso funcionalmente participativo, no podemos dejar de negar la participación ciudadana en la toma de las decisiones porque es fundamental que la gente participe. Y esa participación debe ser responsable, o sea, exenta de todo tipo de sectorialismo donde uno pretenda imponer cosas que, particularmente, beneficia a un sector o grupo. Los objetivos comunes son los que tenemos que llegar a dilucidar en este proceso de transformación que pretendemos para el espacio público”, subrayó el funcionario de la Municipalidad.

Posición municipal

“Lo que acaba de manifestar el arquitecto Rossi es que esta medida debemos entenderla como una medida que pone a salvaguarda, en primer lugar, la seguridad”, señaló José Salauati. “No hay otro aspecto primordial que haya que salvaguardar que la seguridad pública; acá la cuestión central es el accidente de una señora no la prohibición de circular, estamos alejando el tema de debate. Tenemos que analizar las conductas públicas que no han dado muestras de ser muy reflexivas, tengo conocimiento de actitudes que se han dado recientemente y uno puede entenderlas, aunque no comparta, que se corte la circulación de una calle por gente con una necesidad económica, de viviendas, de agua y demás, pero no puedo entender que un grupo de ciclistas pidan actitudes reflexivas y hagan absolutamente lo contrario impidiendo que la gente circule por avenida Rocha”, reclamó el secretario.

“Nosotros entendemos que la medida tiene que entenderse como una medida de carácter preventivo y, por lo tanto, no lo llamemos provisorio hasta tanto uno pueda recoger las expectativas de toda la comunidad.

“A lo mejor esa demanda de gente que circula a baja velocidad, en bicicleta de una manera recreativa, puede ser regulado pero primero hay que trabajar en consecuencia y no estar a la expectativa de que en cualquier momento haya un accidente como sucedió”, remarcó ayer el funcionario.

Reclamo de vecinos

No obstante el secretario Salauati reconoció que “vimos varias manifestaciones públicas positivas de gente de la Comisión de Apoyo al Parque Municipal y de alguna forma nos halagan porque nosotros tenemos un documento del pasado abril, confeccionado en esta Secretaría y es de conocimiento del doctor Raúl Schneider, donde se habla de la fijación de normas de convivencia en todos los espacios públicos de Pergamino”, recordó José Salauati. “No es un tema nuevo esto de que aparezca plasmado en manifestación públicas es algo muy conocido, está bien que representantes de la comunidad lo recojan y lo plasmen. Además la gente debe saber que el martes tendremos una reunión con la Comisión de Apoyo para seguir hablando de este tema en particular y otros en general”, manifestó el funcionario municipal.

No circular

Sobre la prohibición de circular en el anillo del Parque, “uno debería entender que la actividad previa, no sé si de todos los ciclistas pero de un grupo, no ha sido justamente reflexiva y contemplativa de la gente con la cual tiene que convivir; la convivencia tiene que ser con los ancianos, discapacitados, madres que andan con los chicos”, remarcó el titular de esta Secretaría.

“Tampoco es previsible pensar que Inspección General puede estar permanentemente encima de la acción para contrarrestar los efectos nocivos y, de hecho, apenas se posicionó en el lugar lo que recibió fueron agresiones”, dijo Salauati.

Opinión conjunta

“Nosotros pensamos que esto debe ser llevado adelante contemplando los intereses de toda la comunidad, los vecinos del barrio Cueto deben opinar, la Comisión de Apoyo también y la gente de cicloturismo no puede quedar exenta; se escucharán las opiniones de todo y eso llegará a un punto donde se genere un programa integral para la actividad en el Parque Municipal”, agregó José Salauati. “Estimo que dada como estaba la actividad del grupo de ciclistas que iban a desarrollar los entrenamientos deportivos, a priori, no me parece compatible con la actividad recreativa en el interior del Parque.

“El circuito ‘El Panorámico’, previsto para esto, es un lugar adecuado; se ha hecho una inversión y coincido que si hace falta agregarle algún elemento que tenga que ver con un servicio mejor habrá que debatirlo pero no negar la posibilidad de hacerlo porque me parece que es el lugar adecuado para la actividad”, añadió el secretario.

Soluciones

“Esta dependencia municipal está empeñada en tratar de consensuar o de plasmar un diagnóstico de toda la ciudad llevado a un punto donde uno defina objetivos para concretar, hay que elaborar programas para llevar adelante proyectos en todas las áreas; en el Parque Municipal yo no se puede agotar el debate simplemente con una medida de prohibición para circular.

“Y se debe entender que la medida fue desencadenada por un hecho que pudo ser más grave y, a esta altura, estaríamos lamentándonos de un accidente peor y de haber ocurrido quisiera saber cuál hubiera sido la reacción pública”, remarcó Salauati.

Proyectos

“El Municipio tiene en elaboración muchas cosas, uno de los temas que tenemos en análisis es el tema del Parque”, siguió explicando el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos.

“Se trabaja en las propuestas pero esta no puede ser exitosa si no viene exclusivamente apoyada en un razonamiento de técnicos municipales; hay que considerar los intereses comunitarios y escuchar a todos los sectores”, concluyó el arquitecto Salauati.

Comentá la nota