Obras Públicas empezó a ejecutar el Presupuesto y se planificó la adquisición de nuevos vehículos

La reparación de pavimentos en la zona del barrio Villa Progreso está incorporada dentro de los primeros gastos para este ejercicio ya que son trabajos necesarios para que no siga el deterioro en diversas calles.
DE LA REDACCION.La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad comenzó a proyectar diversos proyectos teniendo en cuenta la ejecución del Presupuesto 2009 donde están incluidas tareas que tienen como objetivo mejorar la ciudad. En este sentido, y de acuerdo con el diagrama de acciones para esta época del ejercicio, la secretaria interina del área, Elsa Baldomá de Petre, le explicó ayer al Diario que “hemos iniciado la ejecución de la herramienta fiscal e impositiva en el marco de los proyectos que están planificados para estos meses”, señaló la funcionaria local en el inicio de la entrevista. “Nosotros estamos licitando en las próximas horas la reparación de pavimentos rígidos y flexibles en la zona del barrio Villa Progreso pero hay que tener en cuenta que se incorporan otros puntos de Pergamino que están en las inmediaciones del sector”, dijo Baldomá de Petre mientras mostraba las bases del concurso de precios que públicamente se conocerá en días venideros.

Asimismo la actual responsable del área manifestó que “hablamos con el arquitecto José Salauati, titular de esta Secretaría, y decidimos que empiecen con estas obras porque queremos tenerlas terminadas a mediados de abril; las calles de esta zona de Pergamino necesitan este tipo de reparaciones porque hay que mantenerlas, ya fueron relevados los baches y arreglos que se tienen que ejecutar pero no descartamos que se incorporen otras reparaciones a raíz de roturas que aparezcan en los próximos días o cuando se trabaje en el sector”, remarcó ayer la encargada interina de esta repartición municipal que tiene oficinas en el edificio del Correo.

Nuevo equipamiento

Más allá de estas mejoras que se ejecutarán, Baldomá de Petre trabaja desde hace meses en lo que atañe a la adquisición de nuevos vehículos para el parque automotor de la Municipalidad de Pergamino. “Hemos recibido el equipamiento que oportunamente se licitó y los rodados se encuentran distribuidos en diferentes áreas de servicios de la Comuna, tal como lo habíamos anunciado en el momento de abrir los sobres de las ofertas que se hicieron tiempo atrás”, recordó la funcionaria. A su vez agregó que “era una necesidad contar con estos vehículos porque en los últimos años no se había podido comprar absolutamente nada; los camiones que se entregaron a las dependencias comenzaron a cumplir funciones inmediatamente porque los subsecretarios y directores que habían solicitado estos rodados no podían cumplir con las demandas a raíz de la falta de movilidad”, reconoció la secretaria interina durante la nota que le brindó a LA OPINION.

- ¿Están dedicados en este momento a licitar la compra de más rodados para otras áreas?

- Efectivamente; después de haber licitado la primera adquisición de vehículos algunos no se pudieron comprar porque los oferentes no cumplieron con ciertos requisitos o bien había inconvenientes en ese concurso de precios. Hubo áreas como Asuntos Rurales que necesita la incorporación rápida de maquinaria para trabajar en los caminos del Partido y los consorcios también solicitaron que se tengan rodados nuevos porque los existentes están siendo reparados constantemente o bien son unidades viejas que deben ser reemplazadas para poder seguir adelante con las planificaciones sin problemas. Por tal motivo nos pusimos a trabajar con el objetivo de licitar la adquisición de las herramientas que hacen falta pero incluiremos en el pliego nuevos rodados para dependencias que no cuentan con camiones como, por ejemplo, la Dirección de Parques y Jardines que actualmente tiene que depender de la disponibilidad de un móvil de la Subsecretaría de Servicios Públicos cuando tiene que hacer tareas de poda.

Más detalles

Con respecto a lo que se adquirió en el último trimestre de 2008, la secretaria interina Elsa Baldomá de Petre destacó que “recientemente la Municipalidad de Pergamino compró alguna maquinaria a partir de un crédito que nos otorgó el Gobierno provincial y todos los rodados de inmediato, y por pedido expreso del intendente Héctor Gutiérrez, se derivaron a las áreas del Municipio que habían pedido equipamiento”.

“Conforme a lo resuelto por el Consejo Asesor Agropecuario vamos a iniciar los trámites para la compra de tres motoniveladoras; en los últimos nueve años de la gestión del jefe comunal no hemos adquirido nueva maquinaria con lo cual resulta imperioso proceder a la renovación de la misma; la compra de esto, que va a importar una erogación de aproximadamente 2 millones de pesos, es necesaria para los pueblos del Partido. Asimismo servirá para fortalecer nuestros consorcios rurales que son los que mantienen en buenas condiciones los caminos de este sector de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Baldomá de Petre.

Las máquinas nuevas serán para los consorcios de La Violeta, Rancagua y Alfonzo, como anunció en septiembre pasado durante la exposición Rural de Pergamino; además se le dará a El Socorro la máquina retroexcavadora más grande que tiene el Consejo Asesor porque “somos conscientes de las necesidades que tienen en este sentido”, habían anunciado en esa ocasión funcionarios municipales.

Además representantes del Consejo Asesor Agropecuario explicaron en aquel entonces que se había “realizado un estudio minucioso que duró más de un mes porque se analizaron las características técnicas de las máquinas y a partir de allí, se decidió la compra de tres con una potencia variable de 145 a 195 HP”, manifestaron las autoridades de la Comuna de Pergamino ante la atenta mirada de Gutiérrez que los había acompañado en el marco de la muestra.

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