Obras públicas: la deuda con empresarios bahienses superaría los $17 millones

La deuda de los gobiernos Nacional y Provincial con las empresas de la ciudad que llevan a cabo obras públicas superaría los $17 millones.
Esta situación ha despertado la preocupación tanto de empresarios como obreros, quienes temen por su futuro.

En la gran mayoría de los casos, dejaron de enviar los fondos para trabajos en viviendas, infraestructura y cloacas en el mes de junio, tras las elecciones legislativas.

Los fondos debían ser girados por el ENOHSA, ABSA y Vialidad Provincial, pero han quedado congelados. Ahora, la provincia de Buenos Aires analiza pagarle a sus proveedores con bonos, lo que significaría el "certificado de defunción" para las PYMES de la ciudad, según el empresario Enrique Anselmín.

El titular de la Compañía de Construcciones Universal aseguró en Frente a Cano que las empresas bahienses no están en condiciones de afrontar esta situación por mucho más tiempo. "Si no podemos recuperar los fondos, estaremos condenados al cierre", aseguró. Acto seguido reconoció que el gobierno municipal, con fondos propios, hace aproximadamente un mes le adelantó a su empresa particular, el pago de uno de los certificados de obra por unos 200 mil pesos. La empresa de su propiedad es que la está haciendo la tarea de instalación de la red cloacal en el barrio Eduardo Cenci.

Al mismo tiempo, destacó que la situación afectaría también a los trabajadores de la UOCRA. Dijo en tal sentido que "si estas deudas no se saldan pronto,nos veríamos obligados a suspender o, directamente, expulsar mano de obra. En mi caso vengo aguantando, pero no sé hásta cuándo", enfatizó. Hoy en día, hay unos 1500 trabajadores empleados en los Planes de Viviendas y otros 300 o 400 en las obras de infraestructura, como cloacas o asfalto.

"Confiamos en que en el corto plazo llegarán los fondos adeudados", concluyó.

Comentá la nota